Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
IGUALA, Gro., 24 de febrero de 2022.- Sin desfile y sin la representación del gobierno federal, como en años anteriores, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue la única oradora del acto oficial que se lleva a cabo cada año en el cerro del Tehuehue, lugar en el que está colocada un asta monumental.
En su discurso, Salgado Pineda señaló que es necesario consolidar un Estado más democrático, laico y federal que garantice que la justicia social sea una realidad en México.
Señaló que es necesario ver el pasado para conocer y entender el valor y las hazañas de muchos hombres y mujeres que lucharon por tener patria. “En la Bandera encontramos claridad para el horizonte y brújula para los senderos”.
Indicó que la Bandera Nacional es símbolo de soberanía y anclaje de las luchas que se liberan todos los días en la construcción de un país con justicia y dignidad.
Abundó que hacer patria es un proceso continuo, de trabajo arduo, de confrontación de ideas y de proyectos.
Se refirió al significado de los colores de la Bandera en su origen y dijo que el blanco es la religión católica, el verde la Independencia de España y el rojo la igualdad de la sangre de los mexicanos con los españoles y las casetas.
Indicó que a mitad del siglo 19, durante el gobierno de Benito Juárez se cambió el significado de los colores ligando los a los ideales liberales y progresistas de esa época, por lo que el verde significa esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.
Salgado Pineda, primera mujer gobernadora de Guerrero, aseveró que en el estado los guerrerenses “honramos nuestros símbolos y nuestra historia con la entereza de sabernos parte de de las grandes transformaciones del país y el orgullo de tener en Iguala la cuna de la independencia y la Bandera Nacional”.
En el acto se abanderaron a varias escoltas de escuelas de diversos niveles educativos.
En este acto estuvieron presentes el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez.
Además de la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier Sanmartín Jaramillo, el diputado por el distrito 22, Antonio Helguera Jiménez, entre otros.
Al término del acto oficial, la gobernadora se trasladó al Museo a la Bandera y Santuario a la Patria en donde realizó un recorrido por sus instalaciones, sin que se permitiera el acceso a la prensa. Durante su estancia en los dos actos no aceptó ser entrevistada.
A su llegada al Museo a la Bandera ya había personas esperándola con cartulinas en las que le manifestaban su apoyo y otras en las que le pedían apoyo para escriturar una colonia.
Mientras Salgado Pineda recorría el museo, en la avenida Bandera Nacional se realizó una cabalgata de charros que sustituyó el tradicional desfile que se realizaba cada año hasta antes de la pandemia de Covid 19.