Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
IGUALA, Gro., 27 de febrero de 2022.-Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y alumnos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos colocaron ofrendas florales en las estelas donde fueron asesinados estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Los manifestantes llegaron aproximadamente a las 12 del día en dos autobuses. Primero fueron a la estela en la que fue encontrado el cuerpo desollado de Julio César Fontes, y después donde cayeron Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
En entrevista, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega García señaló que los familiares y los normalistas están decepcionados por el trabajo del gobierno federal y cuestionó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador asegure que la escuela rural está infiltrada por la delincuencia organizada, lo que significaría que los estudiantes son parte de esos grupos. “Esa es una gran acusación”, sentenció.
“No estamos infiltrados (por la delincuencia) y nunca lo aceptaremos”, dijo Melitón Ortega y aseveró que se sigue protegiendo a militares que participaron en la tragedia de Iguala, cuando el Estado debe de investigar, actuar y entregar información del caso.
En este sentido, el vocero lamentó que no haya seriedad en el caso por parte del gobierno federal y que tampoco se cumpla con el compromiso de dar a conocer la verdad.
Sin embargo, llamó a los padres de los 43 y a los normalistas a no perder el rumbo en esta lucha, ligándolo a los partidos políticos. “Algunos quisieron hacerlo y ahora ocupan cargos federales. Nosotros no queremos cargos, queremos justicia”, expresó.
Agregó que los ciudadanos de Iguala no son responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 y señaló que quienes están involucrados con la delincuencia organizada son los grupos políticos que están en el poder en Guerrero.
Indicó que la delincuencia organizada es el brazo del Estado para reprimir y desaparecer a los estudiantes de la normal y a los luchadores sociales.