Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
CHILPANCINGO, Gro., 1 de marzo de 2022.- La fracción parlamentaria del PRI se pronunció contra la instalación de cámaras de videovigilancia y micrófonos en la sede del Congreso del Estado.
A través de un comunicado, los diputados del tricolor señalaron que sin el consentimiento de los diputados, durante la jornada del lunes 28 de febrero, se colocaron cámaras y micrófonos en la sede legislativa, sin que hasta el momento se tengan claro sus fines.
“Debió especificarse el uso que se daría a este sistema de videocámaras, ya que la Ley reconoce que para proporcionar protección a la ciudadanía, el gobierno tiene que utilizar la tecnología; sin embargo, debe considerarse que con el uso inadecuado de la misma puede haber intromisión en la vida privada y vulnerar el honor, la intimidad o la imagen propia”, señala el texto.
Se precisa que durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, el líder de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón manifestó su inconformidad con que se pudiera dar mal uso al sistema de vigilancia, llegando incluso hasta a temas de espionaje.
“Las y los ciputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI, consideramos que es necesario que para la instalación de equipos de videograbación se debe de tener autorización de todas y todos los diputados que integramos esta sexagésima tercera legislatura y que las imágenes y sonidos captados deben tener un tratamiento final, para evitar que con la grabación conocida o desconocida por las personas (que son datos personales) se vulneren derechos fundamentales”, menciona.