Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 3 de marzo de 2022.- Generaciones de acapulqueños que prescinden de la ayuda gubernamental para ser autogestivos y resolver el entorno de violencia en el que nacieron, buscan disfrutar y recuperar sus espacios a partir de una identidad propia donde quepa la urbanidad de este puerto, aseguró la investigadora universitaria Javiera Donoso Jiménez.
Durante la presentación de la propuesta El Acapulco que Soñamos, surgida a partir del estudio La educación no formal, la cultura y el aprendizaje en la construcción de la Paz en tiempos de crisis: Medellín y Acapulco, pagada por Reino Unido, advirtió que esta generación busca incluir una ciudad “donde todos quepan”.
“Esa generación bisagra es la que está impulsando transformaciones desde la base social; aunque no es tan visible todavía pero existe”, subrayó.
Durante su participación esta tarde, argumentó que esta generación de acapulqueños tiende a subsidiar producciones artísticas y fomentaron la cultura en sus colonias y comunidades lo que trastocó la conducción de la política cultural tradicional.
“Los actores armados en esta ciudad, dijeron, son una forma más de las muchas violencias que han vivido; que en realidad la violencia histórica son las que más le pesan a la ciudadanía, la falta de los servicios básicos, la falta de servicios y problemas históricos como la segregación social, y el que exista no uno, sino cuatro Acapulcos”, expresó.
De Colombia, la integrante de la Fundación Ideas para la Paz, Manuela Suárez habló de la estrategia que en Medellín fue puesta en marcha, el impacto que las organizaciones que desde las comunidades en los barrios más violentos hicieron para hacer frente a la violencia originada por los carteles.
”La gobernanza de la ciudad depende de las interacciones, la multiplicidad de actores que están articulados, la legitimidad que tienen las comunidades y que participen en temas de seguridad”, expuso.
La investigadora principal de la Universidad de Glasgow, Evelyn Arizpe, hizo la presentación de la propuesta, a la cual asistió la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
La presentación se desarrolló en el teatro del Jardín Botánico de Acapulco, donde antes hubo una introducción histórica de lo que aporta ese espacio en la conservación de especies.
En la presentación participaron como parte del programa, artistas urbanos acapulqueños quienes hicieron una Performance y Break dance acompasado por la percusión de tambores.