Piden acceso alterno para turistas en playa Revolcadero de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2022.- El economista estadunidense de origen judío Lawrence Henry Summers dijo que hay tendencia en América Latina hacia sistemas económicos emergentes surgidos a partir de democracias liberales, entre los que mencionó el de Estados Unidos, Brasil y México.
Planteó que las guerras han detonado sentimientos de pérdida, de vinculación colectiva y ha permitido el surgimiento de una democracia liberal y puso como ejemplo el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y de Bolsonaro en Brasil.
Del gobierno de México, afirmó que existe una democracia liberal, un retorno hacia el principio en común o de colectividad.
Summers advirtió que para las economías emergentes se necesita determinación, apertura legítima y resistencia al universalismo, lo cual escala sin permitir identidades particulares.
No obstante, señaló que el dólar sólo se ha fortalecido, en referencia a que las reservas mundiales están en dólares y no en euros, en yuanes, bitcons u otra moneda circulando.
El también ex secretario Tesoro de los Estados Unidos de 1999 a 2001 durante el mandato de Bill Clinton, dijo que es necesario un “aterrizaje suave” del sistema económico, lo que requiere una revisión sustancial relacionada con la inflación dado que la economía estadunidense presenta síntomas de recesión.
“¿Podemos hacer que el gobierno sea de la gente y para la gente? Lo cual es el verdadero reto para que la verdadera democracia funcione, lo que requerirá un nuevo debate que reemplace pensamientos”. Añadió que se requiere más inversión en infraestructura, pero se necesitan más proyectos de diseño con menos dinero, aunque se requieren más inversiones en educación, más rendición de cuentas en el gremio magisterial, el alumnado y los propios padres de familia, si son ellos quienes toman decisiones.
Sugirió que los países hagan más inversión en ciencia y en tecnología, pero a partir de visiones cuidadosas de la economía y, enfocados para que beneficie a todas las partes del país y no sólo a donde se encuentres las élites.
Además, vislumbró un impacto importante al tener cooperación internacional, con aspectos geopolíticos entre China y Rusia. “Es inminente que sus gobernantes se han reunido 38 veces en la última década. Si vamos a enfrentar este reto, debemos enfrentarlo con acciones más fuertes colectivas, porque no se podrá enfrentar alejándose en cooperación entre Estados Unidos y México en un momento en el que la producción está cada vez más interrelacionada con Asia”. Indicó que requerirán cooperaciones más estrechas para establecer un nuevo orden internacional que tiene tres objetivos básicos: seguridad y respeto para la paz de la gente de cualquier lugar”.