Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
IGUALA, Gro., 25 de marzo de 2022.- El diputado Antonio Helguera Jiménez indicó que en esta primera etapa de trabajo de la consulta relacionada con los derechos de los pueblos originarios, se ha visitado a los alcaldes de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango, Copalillo y Buenavista de Cuéllar para explicarles cuál será su papel y el acompañamiento que darán en este proceso, en el que los alcaldes, síndicos y regidores han expresado su interés en que haya buenos resultados en la consulta.
A través de una llamada telefónica, el diputado local indicó que en esta comisión de tres legisladores de Guerrero participan Andrés Guevara del distrito 23, Esteban Albarrán diputado plurinominal y él por el distrito 22.
Helguera Jiménez explicó que, en agosto de 2018 se presentaron las iniciativas de leyes, la 701 y la 777.
La primera se refiere, dijo, a derechos y cultura de los pueblos originarios y afromexicanos. La 777 se refiere exclusivamente el tema de la seguridad de los pueblos originarios, de la seguridad pública y estatal, así como la seguridad de los pueblos originarios conforme a sus usos y costumbres en donde entra la figura de las policías comunitarias.
La ley 777 surge como iniciativa y es aprobada y se modifica el artículo 14 de la Constitución del estado de Guerrero. En este artículo se mencionaban las policías comunitarias y al modificarse desaparece esa mención lo que ha provocado inconformidades, por lo que la fracción parlamentaria Morena impugna la ley y la modificación al artículo 14 de la Constitución del estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es declarada inconstitucional.
Helguera Jiménez agregó que uno de los argumentos de la fracción de Morena fue que no se había hecho previamente una consulta de buena fe, bien intencionada e informada y que esta ley no era progresiva que garantizara que los derechos avanzarán y no retrocedieran.
Señaló que la SCJN resolvió en el año 2021 que se haga la consulta para que estas leyes puedan ser promulgadas vigentes hasta que se realice la consulta que es algo establecido en convenios internacionales.
“No fue posible hacerla en 2021 por la pandemia y ahora que se acerca la fecha 14 de abril que es el plazo y aprovechando que está Guerrero en semáforo verde se está trabajando en este punto”, señaló.
Apuntó que con esta consulta y promulgación de las leyes como aplicables la ganancia para Guerrero es que la justicia prevalezca y que los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos sean reivindicados.
Por último, dijo que “esta consulta tiene aspectos muy delicados que si no se tiene cuidado se puede transgredir la ley y provocar que sea impugnada. Lo que se quiere es que los pueblos originarios tengan la confianza en sus instituciones”.