Teléfono rojo
Un foco de tensión creciente
La “realidad de la Cuarta Transformación es esta, las puertas cerradas para el magisterio”, sostiene el magisterio desde 2020 y aunque no ha dejado de movilizarse, durante el primer trimestre del año en curso, en la Región Pacifico Sur se vive una efervescencia de movilizaciones que viene tejiendo una alianza con otros problemas nacionales y pueden agudizar las tensiones que se han comenzado a vivir.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una confederación de tendencias, grupos y organismos sindicales oficiales con fuerza principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
En Chiapas, el pasado 18 de marzo, maestros de la CNTE realizan bloqueos en ocho puntos de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Motozintla, Comitán, Huehuetán, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Playas de Catazajá para demandar la solución de seis puntos de acuerdo
Los maestros exigen la abrogación de la ley educativa, cumplimiento de las minutas firmadas con el gobierno, la operatividad de la caja de ahorro, reinstalación de 33 docentes cesados del comité seccional, entre otras demandas.
En Guerrero se requieren mil 500 millones de pesos para atender las demandas de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
La CETEG presentó su pliego petitorio que incluye cuatro rubros: laboral, educativo; económico y la situación nacional.
Por lo que se refiere al aspecto laboral demanda que las plazas no se entreguen a través de la Unidad estatal del sistema para la carrera de las maestras y los maestros (Uesicamm), sino que se establezca la bilateralidad SEG-CETEG; además exigen que se recategoricen las claves E1477, E1487, y E1491 de Educación Indígena; además de la incorporación al FONE de todos los trabajadores de la Educación.
En el aspecto educativo la CETEG, exige el reconocimiento e implementación del Proyecto Educativo Guerrerense Altamiranista (PEGA), como proyecto alternativo de educación.
Por lo que se refiere al aspecto económico la CETEG, demandó la rezonificación salarial por concepto de vida cara, del tabulador II al III, para todas las regiones de Guerrero, así como otras siete demandas.
Por lo que se refiere al aspecto Nacional, la CETEG, demandó la abrogación de la Ley del ISSSTE; abrogación de la Reforma Educativa, y el rechazo total a las UMA en las pensiones a los jubilados, por mencionar algunos casos.
Las demandas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán tiene hacia la autoridad educativa es de aproximadamente 257 millones de pesos para atender temas como pago a eventuales, programas educativos alternativos o asignación de personas.
El 24 de marzo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), reiteró que no se tiene en la entidad ese recurso, debido a que corresponde a conceptos no reconocidos por las autoridades federales y, por ende, no se etiqueta recurso para ello.
En Oaxaca, El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la creación del Sindicato Nacional del Sector Educativo (SNSE) es un nuevo intento para fragmentar al movimiento magisterial democrático.
A través de un comunicado anunció que, de manera contundente, combatirán a los “personeros del charrismo sindical, que mediante membretes parasitarios emprenden esta provocación directa al movimiento democrático de trabajadores de la educación en Oaxaca”.
El SNSE se formó con el apoyo de organizaciones sociales y políticas como México Republicano, la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) y representantes en México del Partido Demócrata y Republicano de Estados Unidos.
Pero, además, desde 2021 Flavio Sosa, Uno de los líderes más representativos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, prepara un nuevo sindicato de maestros, bajo el nombre de Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE).
Los integrantes el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 indicó que el nuevo grupo trata de desestibilizar al magisterio oaxaqueño pues además conlleva la creación de establecimientos educativos que no cuentan con la autorización de la SEP ni de la dependencia estatal e incumplen con el contrato original como profesores ante el estado lo que podría mermar su situación laboral.
En respuesta a las acusaciones Sosa Villavicencio, también exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), negó ser afín a la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo y reiteró que nunca ha promovido la creación de ningún sindicato magisterial.
Asimismo, lamentó que estas acusaciones estén “alineadas” a las que según él ha formulado Jorge Franco Vargas, de quien aseguró, es el asesor de Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). A este último, de la misma formal lo acusó de incurrir en arbitrariedades y del desfalco de fondos públicos.
Se puede estar en la tormenta, pero no hay que dejar que la tormenta nos atrape, diría la abuela.