Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2022.- La directora de Normatividad y representante del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco informó que sólo una brigada de atención a la salud mental en esta entidad brinda servicio, ya que las 17 restantes están en capacitación.
Añadió en conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Salud federal en el edificio inteligente, que son 11 Centros de Atención para Prevenir Adicciones (CAPA) en Guerrero, los cuales se encuentran en reestructuración para implementar el nuevo modelo de atención integral a la salud mental puesto en marcha por la actual administración.
Asimismo, el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot dijo que ante el panorama epidemiológico y la austeridad impuesta por el actual gobierno federal, la atención de salud mental presenta un rezago y carece de encuestas actualizadas.
Sin embargo, indicó que en coordinación con la vocería de Presidencia y la Secretaría de Gobernación federal, habrá recursos para hacer la encuesta de salud mental y adiciones ante el Nuevo Modelo de Salud Mental, aunque no proporcionó cifras ni cuándo se aplicará.
En su oportunidad, la directora general del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez preció que el alcohol, la marihuana y la metanfetamina, esta última en aumento, son las drogas más consumidas en Guerrero.
Afirmó que ante la implementación del nuevo modelo de salud mental, existen resistencias, además que en otros países han tardado más de una década en adaptarse.
Barrón Velázquez puntualizó que de las personas diagnosticadas en adicciones, se desconoce cuáles enfermedades mentales padecen, por lo que se modifica el modelo nacional para diagnosticar enfermedades mentales en todo el país.
Diana Tejadilla Orozco reconoció que si bien esta entidad es una con mayores carencias en atención en salud mental, así se encuentra el resto del país, situación acentuada por el episodio de pandemia que se atraviesa en todo el mundo.
“Estamos organizando a todo el personal para atención permanente en salud mental porque no había una rectoría”, argumentó.
Tras afirmar que el número de psicólogos y psiquiatras en el sistema de salud público es insuficiente, anunció que comenzaron a capacitar a médicos generales para que diagnostiquen a los pacientes en un primer filtro y haya atención ante urgencias.
En la conferencia también estuvieron el director de Coordinación y Estrategia Nueva de Vida de la Conadic, Jorge González Olvera; el director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán y el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont.