
Instala Salud Guerrero primer comité estatal de cáncer de la mujer
ACAPULCO, Gro., 22 de abril de 2022.- La acapulqueña que reside en Cancún, Jazmín Ramos renunció a su trabajo como reportera en un portal de noticias, por presiones del equipo de campaña de la candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza.
En entrevista telefónica lamentó que quienes ejercen el periodismo, desempeñen su labor supeditados a convenios publicitarios con los gobiernos en turno, bajo acuerdos con los funcionarios y ahora con los candidatos, y sean quienes dictan las agendas de los medios de comunicación en esa entidad.
“Entiendo que las empresas periodísticas vivan de la publicidad, pero un reportero no tiene por qué ser limitado”, defendió.
En una denuncia pública en sus redes sociales, la acapulqueña egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) dijo que renunció a Íntegra Noticias porque ese medio le pidió que ya no cubriera a la candidata morenista a la gubernatura, quien es puntera de la contienda en todas las encuestas, porque le incomodaron las preguntas que le hizo como reportera en una entrevista colectiva.
Consultada por Quadratín Guerrero, Jazmín Ramos señaló que fue Haydeé Cárdenas Pizano, vocera de Mara Lezama, quien presionó al medio donde trabajaba y recordó que es la misma que trabajó durante la administración del priísta y ex gobernador Roberto Borge Angulo, periodo en el cual también fue privada de su libertad para advertirle que tuviera cuidado.
“Me levantaron durante la administración de Borges, me dieron una vuelta alrededor de la cuadra donde vivo, me quitaron la computadora, y me advirtieron que tuviera cuidado. La actual vocera de la candidata Mara Lezama era parte de Comunicación Social y no es la primera vez que Haydeé intenta polemizar sobre mi trabajo, porque también en la campaña del priísta Paul Carrillo, cuando fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Cancún lo hizo, pero ahora en Morena”, criticó Jazmín Ramos.
Consideró que los gobiernos emanados de Morena, asumen una actitud contra los periodistas al considerar que son intolerantes a la crítica, situación que aseguró “es visible en todo el país, no sólo en Quintana Roo”, donde radica hace 18 años.
Recordó que el episodio después de que fue privada de su libertad, el fiscal en turno la criminalizó y después de un mes de refugio en su natal Guerrero volvió a Quintana Roo, donde enfrentó una campaña para denostar su trabajo.
“Es lamentable que en los gobiernos emanados de la democracia, se esté viviendo el periodo más negro del periodismo. Eso es muy lamentable porque no son sólo los periodistas, sino también son los activistas, las y los defensores de los derechos humanos. Tengo miedo de qué pasará con todo esto. Estoy muy enojada, estoy harta porque no es la primera vez que me pasa y que haya compañeros se sumen a los linchamientos promovidos desde el gobierno. Lamento muchísimo que hoy más que nunca estemos en riesgo y que los gobiernos de Morena que se dicen democráticos, sean represores”, lanzó la guerrerense desde Quintana Roo.
“Cuando pensé que ese episodio negro contra el periodismo se estaba diluyendo, llegaron los morenistas y están recargados; entiendo que la actual candidata podría ganar, y todos los que la rodean ya sienten que son el gobierno y eso los hace actuar de una forma visceral. Lamento mucho que todo esto esté pasando, que un periodista no pueda desempeñar su labor de manera libre, porque estamos expuestos a que nos agredan, a que nos denosten y discriminen”, expresó.
Llamó a quienes integran a la organización Artículo 19 para formalizar la denuncia que hizo pública en redes sociales y, se dijo orgullosa de su trabajo, ya que ha recibido el respaldo de muchos de sus colegas.
“Me vi obligada a renunciar por presiones y antes no había tenido ningún tipo de presión, porque me acusaron de haber agredido a la candidata sin que eso haya ocurrido”, insistió.