Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
IGUALA, Gro., 23 de abril de 2022.- La luchadora por los derechos humanos y la presentación de desaparecidos Tita Radilla señaló que el país es un cementerio y por desgracia, el Ejército mexicano sigue en las calles a pesar de que ha sido desde los años 70 la desaparición de personas, por lo que insistió que los militares deben estar en sus cuarteles.
Consideró que en México la lucha por la presentación de los desaparecidos es muy difícil porque hay muchos vicios ancestrales por el empoderamiento de ciertos grupos y consideró que el pueblo no ha actuado como debe ser.
Explicó que quien no tiene un familiar desaparecido o ejecutado no se mueve, no hace nada, por lo que consideró necesario que la sociedad entera salga a las calles en paz, con tranquilidad y que se respete para que cambie la situación.
Indicó que como ella, hay muchos que son hijos de desaparecidos que ya son ancianos, que ha pasado mucho tiempo y que en la actualidad se habla de 13 desaparecidos diarios en el país.
Calificó de horroroso el que haya más de 50 mil cuerpos en los Semefos, lo que debe ser de prioridad para el Estado y permitiría que 50 mil familias tendrían paz y tranquilidad si esos cuerpos fueran identificados.
“Es muy doloroso saber que están allí y que los estemos buscando en la tierra porque no se avanza”, dijo.
Tita Radilla indicó que ha sido demasiado lento el trabajo gubernamental en la búsqueda de desaparecidos y que el tiempo es muy corto por lo que la decepciona el que no se hayan hecho las diligencias necesarias para encontrar a los familiares desaparecidos.
“Nosotros como familiares estamos dispuestos a hacer lo necesario para encontrarlos”, añadió.