Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2022.- Como un largo tapiz que parece interminable, los nombres de mujeres y niñas desaparecidas en la entidad fueron pegados en fichas de desaparecidas o localizadas muertas sobre el ciclorama del parque Papagayo de esta ciudad.
Integrantes de la colectiva feminista Sorenas organizaron el memorial: No están todas, nos faltan ellas, frente al Asta Bandera, donde posteriormente desarrollaron una performance e incluyeron una cruz con veladoras, pintaron siluetas de sus compañeras y niñas simbolizando los feminicidios.
Algunos de los nombres de las mujeres desaparecidas son Frida, la joven hallada en Oaxaca y que era originaria de Cuajinicuilapa; Alondra Olea Hernández, Zuri Cristóbal Leal, Ana Iris Ramírez Andreo, Rosa Edith Aguilar Astudillo, Verenice Alarcón Campos, entre otros.
Una de las integrantes de la organización convocante, Violeta Hernández dijo que a pesar de que han buscado acercamiento con el Instituto de la Mujer, pues no hay cifras reales de las desaparecidas, los números tanto de feminicidios y desapariciones son alarmantes, y ninguna autoridad se ha pronunciado de manera oficial.
Otra activista, Gabriela Candela indicó que en un día han ocurrido dos feminicidios, uno en Tlapa contra una niña de 15 y otro en Cochoapa contra una mujer mayor de 50; además de que se registró una nueva Alerta Amber.
Criticó que conforme transcurre el tiempo, no hay esclarecimiento de los delitos contra las mujeres y se carecen de políticas públicas de atención integrales, no sólo por lo que pasa en Guerrero, sino por lo que ocurre en todo el país.
Reclamó que existe similitud en los procesos búsqueda de las mujeres y una misoginia social, como una característica que se repite y hace más crítica la situación, incluso de activistas que desaparecen.
Las manifestantes destacaron que las actividades de protesta se desarrollan a la luz del día a pesar de las alertas, una en 2017 y otra hace dos años, pues las activistas han sido víctimas de violencia.
Entonaron las frases de la canción Sin Miedo que se ha convertido en himno durante las movilizaciones contra los feminicidios.
Posteriormente leyeron el pronunciamiento en el que reclamaron a las autoridades falta de resultados y destacaron los feminicidios emblemáticos de todo el país.