Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2022.- ¿Quién iba a decir que un niño que nació en Chilpancingo sería el primero astronauta de México? Preguntó Rodolfo Neri Vela, al comenzar la conferencia que dictó esta tarde ante un auditorio lleno en el Parque Papagayo.
“Es importante invertir (en educación) porque de otra manera, si sólo nos preocupamos por lo de hoy, o lo de pasado mañana, nos vamos a quedar rezagados con relación al resto del mundo”, explicó, por lo que pidió invertir en este rubro.
Aunque lamentó la crítica a la inversión en investigación espacial, enlistó los logros tecnológicos a partir de su desarrollo y cómo ha mejorado la vida de la humanidad en las últimas décadas, y cómo ha contribuido en la vigilancia meteorológica gracias a los satélites.
Dijo a un auditorio compuesto fundamentalmente por alumnos, que se necesita tener deseo y vocación de aprender, disciplina y, perder y enfrentar los miedos para aprovechar las oportunidades.
Habló de su experiencia y cómo su formación profesional, le llevaron a ser el primer astronauta mexicano en la NASA.
Contó a detalle los contratiempos por los que atravesó cuando era alumnos de la preparatoria, la crisis económica de entonces, lo que le llevó a modificar su horario escolar y trabajar para solventar su carrera en la Universidad Autónoma de Guerrero (UNAM).
Platicó de sus padres, sus abuelos paternos y maternos, algunos recuerdos de vacaciones en Tierra Colorada, Acapulco o en Chilpancingo.
Habló del proceso de selección de los astronautas que posteriormente viajaron en órbita, de su elección por el alimento, la tortilla, que permanecería entre la selección de misiones posteriores.
Adelantó que en tres años más, habrá una nueva misión para llevar a un nuevo grupo de astronautas a la luna.
En el acto, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio dijo que Rodolfo Neri es un hombre de mucha conciencia pública y social, honesto, trabajador y dedicado, que ha puesto su grano de arena para lograr la cuarta transformación.
En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña.