Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2022.- Unos mil trabajadores agremiados a sindicatos de jubilados, maestros, sector salud, telefonistas, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores y organizaciones sociales, marcharon en la avenida Costera, del Asta Bandera al Zócalo porteño para conmemorar el Día del Trabajo.
Reunidos en contingentes, cada grupo exigió que las autoridades respeten y cumplan los derechos laborales, recordaron los movimientos obreros que establecieron las bases de prestaciones de las y los trabajadores; y señalaron la falta de voluntad para cumplir sus remuneraciones a las personas jubiladas.
En el avance del contingente, los manifestantes hicieron una parada de unos minutos en la glorieta de la Vía Rápida donde se ubica el Antimonumento de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a quienes recordaron y exigieron su aparición con vida a 91 meses de ello.
Los oradores en cada vehículo de sonido destacaron el avance de los diferentes sindicatos que reunidos, señalaron violación a los contratos colectivos, el incumplimiento a la obligación patronal de pago de los salarios y cobertura a las prestaciones laborales.
“Estamos marchando para exigir cumplimiento a los derechos laborales, porque siempre ha habido en todo momento intención de aniquilarlos, pero hemos tenido la habilidad de organizarnos y defenderlos”.
Encabezó la marcha un contingente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), le siguieron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Telefonistas (SNT), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuag).
También participaron disidentes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), así como el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), quienes gritaron consignas contra el actual director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Arturo Latabán López. “¿Y las cuotas dónde están? ¡Latabán! ¡Latabán!”, gritaban.