Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 5 de mayo de 2022.- Mujeres activistas de Guerrero crearon una agenda de trabajo encaminada a la creación de políticas públicas que permitan concretar la paridad en los entes públicos, disminuir la violencia política contra las mujeres, proyectos para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y generar condiciones para proyectos autónomos en zonas rurales del estado.
La agenda se conformó en la denominada escuela de las mujeres para el Buen Gobierno y la Gestión Pública, hecha del 8 de enero al 13 de febrero del presente año, en talleres coordinados por la organización Incluye AC, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses en apoyo con el Programa Nacional para el Impulso de la Participación Política de las Mujeres a cargo del Instituto Nacional Electoral.
El trabajo hecho por más de 50 mujeres de los municipios de Tlapa, Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Zitlala Ayutla, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac, Técpan, San Marcos, Marquelia, Ometepec, Florencio Villarreal, Chilpancingo y Tierra Colorada, fue concretada en propuestas que ayuden a fortalecer la incidencia de participación en las mujeres.
El diagnostico al cual tuvo acceso Quadratín Guerrero, se llevó a cabo por cada zona del estado y en cada una se destacan las necesidades, obstáculos y problemas que enfrentan las mujeres para participar en los asuntos públicos.
Como ejemplo, se destaca que en la Costa Grande de Guerrero las comunidades rurales se localizan muy lejos de las zonas urbanas y provoca que las mujeres enfrenten un necesidad de generar sus propios incentivos familiares, para esta zona se visualiza que el aislamiento de varias comunidades es un factor que coloca como irrealizable o inalcanzable la erradicación de las violencias, al menos hasta el año 2030.
En la región Acapulco se detectó una alta discriminación laboral a las mujeres indígenas y afromexicanas y existe una difusión deficiente de los programas sociales en favor de las mujeres.
Entre las propuestas que se plantean en la agenda de trabajo, esta la modificación de la ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero, para prohibir y sancionar la venta de niñas, el matrimonio infantil y cualquier otra práctica que vulnere los derechos humanos y las libertades de las mujeres y las niñas indígenas y afromexicanas.
También se plantea incorporar los derechos humanos de las mujeres indígenas y el principio de paridad de género en zonas rurales, capacitar a jueces y juezas con perspectiva de género y enfoque intercultural, fortalecer o crear refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, fortalecer los programas de salud sexual y reproductiva, capacitar al personal médico en prevención de la violencia obstétrica y derechos sexuales.
Además se propone impulsar programas y acciones que promuevan el acceso de las mujeres rurales a la herencia de las tierras, capacitar a partidos políticos y autoridades municipales en materia de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, especialmente los derechos políticos y participación política.
La agenda ya fue entregada a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, la diputada priista, Gabriela Bernal Reséndiz y se espera que en esta instancia se tenga eco de las propuestas presentadas por mujeres.
La agenda de trabajo la respaldan Sol Cuevas Serrano, Coordinadora de la Red en la Región Centro; Alfreda Gasparillo Pineda, Coordinadora de Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas; Erika Salinas Valadez, activista feminista; Erika Romero, indígena y feminista especialista en temas de desarrollo rural; Angie de la Rosa Palafox, abogada feminista; Flor Soto, Coordinadora de Comunicación Social de la Red, así como demás mujeres activistas de Guerrero.