Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 7 de mayo de 2022.- Madres y familiares de víctimas de desaparición forzada instalaron una exposición fotográfica en el Zócalo porteño, donde muestran los rostros de unas 100 personas que llevan varios años sin saber de su paradero.
En la exposición, que se lleva a cabo por primera vez, madres clamaron por la aparición con vida de sus hijos y demandaron justicia a las autoridades por las más de 100 mil personas desaparecidas en el país.
Es el caso de la señora Olga Lidia Mendoza Chávez, madre del joven José Rafael Reyna Mendoza, quien fue privado de la libertad hace seis años en Chilpancingo, misma que reprochó la falta de atención de las autoridades para localizar a personas desaparecidas.
“Este 10 de mayo es una tristeza tan inmensa que se siente porque hay una silla vacía. Esa silla vacía que está esperando a nuestros hijos, esa silla vacía, ese sentimiento de nosotros los padres, que estamos a la espera de nuestros hijos”, expresó.
Mientras que Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Romero Gil quien fue detenido y desaparecido en la playa Tlacopanocha de Acapulco por policías municipales en 2018, reprochó que a cuatro años de la privación de su libertad de su hijo no haya avances en las investigaciones y “las mismas autoridades participan” en la desaparición de las víctimas.
“Préstenme sus ojos, díganos dónde están nuestros hijos, díganos quién se los lleva”, conminó la madre en un mensaje hacia la sociedad para denunciar cuando vean que privan de su libertad a una persona, ya que no lo hacen por miedo.
Informó que el primer sábado de cada mes realizarán la exposición fotográfica para visibilizar a sus familiares, y puntualizó que su lucha continuará hasta encontrarlos.
Durante la exposición, las madres reprocharon a las autoridades que no haya compromiso para la localización de desaparecidos y tampoco haya castigo para quienes cometen estos delitos.