Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 11 de mayo de 2022.- La Secretaría general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez respondió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que antes de contratar médicos cubanos, contrate a los desempleados de esta entidad y se les pague lo mismo a quienes laboran en las ciudades, ya que ofrecen de 30 a 40 por ciento menos de lo que establece el tabulador a los especialistas.
El presidente López Obrador anunció la contratación de médicos cubanos para enviarlos a la región de La Montaña de Guerrero luego de su gira por Cuba, donde informó también de la adquisición de vacunas contra Covid 19 para mayores de dos años de edad.
No obstante, Vélez Núñez reconoció el déficit de médicos especialistas no sólo para La Montaña, sino para otras zonas apartadas de la entidad; argumentó que desde que comenzó el año fueron suspendidas las especialidades tuteladas, las cuales permitían la formación de especialistas a quienes ya trabajan en el sector salud de Guerrero como trabajador de base.
“Estas nuevas autoridades (del sector salud de Guerrero) no quieren echar a andar las especialidades tuteladas a pesar de que se tiene el convenio con la UNAM y lo que pedimos, como muchos trabajadores de La Montaña quieren estas especialidades, es que abran la matrícula para los especialistas guerrerenses y mexicanos”, reclamó.
Mencionó que en el hospital básico comunitario de Tlapa, el cual el gobierno federal busca transformar en hospital de especialidad, se mantiene incompleto el equipo de cirugía ya que a veces falta el anestesiólogo, el urgenciólogo o el cirujano.
“Aquí en Guerrero sí tenemos médicos, el problema es que les pagan un salario inferior, y no quieren irse porque buscan una garantía laboral, que les den una plaza, seguridad social como así ocurre con los trabajadores que contratan y envían fuera de las ciudades”, indicó.
Aseguró que es nula la comunicación entre la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibares para resolver el problema ante las inconformidades de casi tres mil trabajadores no sólo de base sino también de contrato, lo que fomenta la violación constante de derechos laborales como el incumplimiento en la aplicación de escalafón, incumplimiento de aspectos como seguridad e higiene, pagos como bonos, salarios y otros.