Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2022.- Integrantes del Colegio de Arquitectos de Guerrero hicieron un recorrido en la escuela primaria Manuel Ávila Camacho, ubicada en el Centro de esta ciudad, para determinar si el inmueble requiere de una reconstrucción o demolición.
A las 14 horas de este jueves unos 30 arquitectos llegaron a las instalaciones del plantel para hacer un diagnóstico de su situación actual, luego de los problemas estructurales que presentó, debido a la falta de mantenimiento y tras el terremoto de magnitud 7.1, en septiembre de 2021.
El calculista de estructuras Pablo Gutiérrez Añorve informó de forma preliminar que es posible la restructuración de la escuela, ya que el edificio no presenta un daño severo por terremotos o sismo y añadió que el principal problema es la falta de mantenimiento.
“La escuela ha sufrido daños a través de la falta o el exceso de falta de mantenimiento que no se le tiene desde hace varias décadas, pero estructuralmente la escuela no se ve que tenga un problema o un comportamiento que genere incertidumbre estructural”, expresó.
Indicó que esta primaria forma parte de la iniciativa Revisores, la cual está conformada por arquitectos que de forma gratuita se encargan de la revisión de la seguridad estructural de las escuelas y que hasta el momento cuentan con la revisión de 10 escuelas.
Por su parte, el coordinador nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Manuel Ruiz Vargas recalcó que este plantel es de los últimos vestigios de edificaciones educativas en el puerto de Acapulco, el cual fue construido en enero de 1946 y que a lo largo de siete décadas se encargó de formar a miles de estudiantes.
Aseguró que el plantel también es considerado como parte de la imagen urbana de la ciudad, además de también formar parte de la memoria historia de Acapulco y del estado de Guerrero.
El director del turno vespertino del plantel, Amado Guzmán Lagunas precisó que luego de este recorrido espera que las autoridades pongan su atención en la escuela y determinen las mejores condiciones para cuidar de la seguridad de los más de 200 estudiantes que alberga la institución académica.
Al recorrido asistieron representantes de la comunidad del Instituto Politécnico en Acapulco; el Colegio de Ingenieros Civiles; la Academia Nacional de Arquitectura; la Asociación Gtz Calculistas; entre otros más que informaron que el resultado final del recorrido estará listo en las próximas semanas y posteriormente entregado a las autoridades que determinarán el veredicto final.