Avanzan los trabajos de rehabilitación del encauzamiento del Río Huacapa
CHILPANCINGO, Gro., 17 de mayo de 2022.- Con voto secreto en urna, las diputadas y diputados locales del Congreso del Estado aprobaron despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo.
Después de dos semanas que se pospuso la discusión, este martes el Congreso dispensó la segunda lectura del dictamen de reforma al Código Penal del estado para despenalizar el aborto, en medio de manifestaciones en contra de grupos provida y a favor de organizaciones feministas afuera de la sede del Poder Legislativo.
A favor del dictamen, hablaron las diputadas de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, María Flores Maldonado, Nora Velázquez Martínez y el diputado también morenista Antonio Helguera Martínez.
En contra, intervinieron los diputados del PRI, Jesús Parra García y Julieta Fernández Márquez; la del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier; y la única del PRD que votó en contra, Yanelly Hernández Martínez.
La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, una de las impulsoras de la iniciativa dijo en tribuna que la demanda de las mujeres por decidir sobre sus propios cuerpos llevaba más de 15 años y aseguró que la no estaba en contra de la vida, sino a favor de que se respete la vida de las mujeres.
Asimismo defendió que el dictamen cumplió con toda la legalidad en el proceso legislativo.
En respuesta, el diputado del PRI Jesús Parra García, presidente de la Comisión de Justicia, reiteró que este proceso generó violaciones en todas sus etapas y que no protegía a las mujeres, y dejaba en la indefensión a médicos, jueces y a los ministerios públicos.
Antes de la votación se suscitó otro debate por un acuerdo que tomó una parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin el aval del PRI, PAN y PRD, para votar en secreto con cédula depositada en una urna, sin que se expusiera los motivos.
La priísta Alicia Zamora Villalva pidió que quedara constancia como otra supuesta irregularidad del proceso legislativo, ya que la ley sólo prevé votación económica y nominal, mediante la cual queda el registro del nombre y apellido de diputadas y diputados, y el sentido de cada uno de sus votos.