Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
ACAPULCO, Gro., 2 de junio de 2022.- El subsecretario de Derechos Humanos, Políticos y Migración de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que la información vertida en el Informe final que presentaron integrantes de la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Sucia (Comverdad) tendrá que judicializarse.
Dijo que son 192 carpetas de investigación que estaban congeladas por la Procuraduría General de la República, por lo que la Fiscalía debe desahogar y atender pues dicha autoridad podrá iniciar nuevas denuncias para que se investiguen a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, reveló que la Brigada Blanca, instrumento de represión del gobierno que nació en la administración de Luis Echeverría durante la Guerra Sucia, “permanece activa y trabajando incluso contra este gobierno”.
Afirmó que las prácticas de desaparición forzada y la impunidad, hoy tienen sus consecuencias, las cuales se trasladaron a la delincuencia organizada, de ahí las cifras que desde 1964 que se registró la primera denuncia de desaparición forzada a este jueves, hay más de 100 mil 300 personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes en los servicios forenses del país.
Añadió que pronto estará en la Base Aérea en Pie de la Cuesta, en el Campo Militar Número Uno en Ciudad de México, en las instalaciones militares en Sinaloa, en Chihuahua y en otras entidades y, dando acceso a los archivos de la Defensa Nacional, del Estado Mayor Presidencial, de la Dirección Federal de Seguridad, aunque ya son públicos la inmensa mayoría, pero que será parte de un proceso que llevará tiempo en su organización y sistematización.
Encinas Rodríguez advirtió que la información vertida acerca de la Guerra Sucia derivará en acciones contra los perpetradores para que no haya impunidad.
“No solamente se trata de Luis Echeverría, sino se trata de elementos de las fuerzas armadas, de elementos de la Dirección Federal de Seguridad, de la brigada blanca que sigue organizada y activa trabajando contra este gobierno, en donde todos estos casos donde se acredite responsabilidad, la autoridad judicial autónoma, las fiscalías tendrán que hacer su trabajo”, advirtió.
Subrayó que por ley todos los archivos relacionados a la Guerra Sucia deben ser públicos, más aún luego de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador dado que acotó “el trabajo va en serio”.
Reconoció que la reparación del daño es un tema complejo ya que no se trató sólo de un agravio individual, sino que alcanzó a comunidades enteras, lo mismo que en casos como la tortura, la ejecución extrajudicial y en la desaparición de comunidades enteras, sus cultivos y centros de población, fueron una práctica se desarrolló por el Estado mexicano
De Guerrero, Alejandro Encinas informó que comenzaron los trabajos de búsqueda en las fosas comunes de Huitzuco e Iguala, donde esperan encontrar vestigios de indicios de la desaparición de personas y cómo se utilizaron dichos espacios para ello.
Adelantó, sin abundar sobre el tema en la investigación de la Comisión de Verdad de justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que se trata de compromisos del gobierno federal y del presidente de la República.
Advirtió que irán contra todos los responsables “independientemente de que hayan pertenecido a las fuerzas castrenses, a las fuerzas de seguridad del estado, a las policías municipales; a todo aquel funcionario público, independientemente de su nivel, será castigado. No vamos a crear una nueva verdad histórica, no vamos a dar resultados de contentillo. Estamos trabajando a fondo para tener certeza en todos los resultados, que nosotros informemos y, vamos a decir la verdad.