Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 2 de junio de 2022.- El coordinador de la Unidad de Violaciones Graves a los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Alan García Campos reprobó que impere una impunidad absoluta y que no haya un solo responsable que haya rendido cuentas ante la justicia y que haya sido sentenciado en México cuando se tiene datos de la Guerra Sucia en esta entidad.
Durante su mensaje en la presentación del Informe final de las actividades y las versiones digitales de tres documentos anexos que presentaron integrantes de la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos Durante la Guerra Sucia de los años 60 y 70 (Comverdad), García Campos subrayó que es determinante la colaboración de las fuerzas armadas para romper el cerco de opacidad alrededor de lo que ocurrió en México, ya que existe un pasado que es presente.
Afirmó que todo esfuerzo por esclarecer lo que ocurrió en 1950 y 1960 es digno de ser acompañado desde una instancia internacional como la ONU porque los pueblos, no pueden darse el lujo de que la mentira prevalezca sobre la verdad, de que el olvido prive sobre la memoria, de que el desconocimiento reine y se imponga al saber, de que la opacidad prevalezca sobre el acceso al información, o la impunidad impere sobre la justicia, el abandono, sobre la reparación integral o la reproducción y repetición sobre las garantías de no repetición.
Añadió que Guerrero representa un linaje de rebeldía, coraje y dignidad ante las nuevas generaciones al destacar que la presentación del Informe es un acto de reivindicación para los sobrevivientes de la Guerra Sucia, de las familias, y al trabajo de quienes integran la Comverdad, ya que no hubo apoyo gubernamental y pese a ello, hicieron mucho con muy poco.
“Nunca tuvieron la colaboración de los aparatos de justicia y de las fuerzas armadas y pronto fueron abandonados por las autoridades locales”, setenció.
La Comisión hizo su trabajo, subrayó, colocó a las víctimas al centro, hizo eco de la voz de las víctimas e hizo un trabajo metódico, sistemático como el que hicieron quienes integraron la Comverdad.
Campos García agregó que mantuvieron perseverancia sin dejar de exigir justicia, lo cual es un reflejo de que no lo hicieron buscando un cargo público, sino buscando una postura pública y un compromiso de vida, que se había acreditado antes de la creación de la Comisión de la Verdad.
La presentación, continuó, es una pieza en un rompecabezas que debe seguirse construyendo, por lo que añadió, existen mejores condiciones.
Saludó las iniciativas que desde la actual administración del gobierno federal se han desarrollado.
Sin embargo, insistió en la colaboración de las fuerzas armadas y los aparatos a los cuales el Estado mexicano le ha dado la obligación de investigar, ya que su desempeño debe ser pleno ante el nuevo momento.
“Una verdad sin justicia es impunidad, una justicia sin verdad es simulación; por eso apuestas como estas son definitorias y desde Naciones Unidas seguiremos acompañando, seguiremos acompañando los esfuerzos de Artículo 19 y otras organizaciones de la sociedad civil, que demuestran que su trabajo es vital para la democracia, no sólo denuncian, critican, cuestionan, e incluso en algunos momentos suplen al Estado, sino que también refuerzan y acompaña colaborativamente esfuerzos públicos, y que hoy tienen un eco en lo que se gesta a nivel federal en la Comisión de la verdad creado el año pasado”, concluyó.