Aumentará disponibilidad de hoteles en vacaciones en Acapulco: Sectur
COCULA, Gro., 5 de julio de 2022.- El jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Lerma, Cuauhtémoc Chávez Tovar informó que en esta entidad la población de jaguares es de apenas 110 ejemplares ante la reducción de más del 60 por ciento de su hábitat.
Ante representantes de autoridades del sector ambiental federal y estatal, así como autoridades de los municipios de Cocula e Iguala, el especialista dictó la conferencia magistral Estrategias de conservación del jaguar en México y Guerrero, la cual formó parte de las actividades promovidas por la empresa Minera Media Luna en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y que se desarrolló en el vivero El Capire de la empresa canadiense.
Destacó que el registro de la presencia de los felinos en territorio guerrerense es en la Sierra y se encuentran distribuidos, de acuerdo a la vegetación, la cual está determinada por cambios estacionales y, donde la cacería de subsistencia o tradicional y que son las presas de los jaguares, no es regulada por ninguna autoridad ambiental o, las sanciones son simbólicas, lo que provoca su desplazamiento.
Mencionó que en el país se estima una población de entre cuatro y cinco mil jaguares, cuya mayoría se encuentra en la península de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, así como en el estado de Guerrero.
El coorganizador de reuniones especializadas sobre el jaguar, y que han sido parte del plan para la conservación del jaguar, dijo que la distribución de felinos está distribuida de acuerdo con la disponibilidad de presas, por lo que en el norte del país llega a haber un ejemplar en 100 kilómetros a la redonda.
El promotor de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, Cuauhtémoc Chávez destacó que para la conservación del emblemático felino, se deben ampliar las superficies de áreas naturales protegidas y que sean destinadas como prioritarias para la conservación de la especie, mitigación de impactos y repoblación.
El diseñador del muestreo base para el censo nacional del jaguar, señaló que la ley en materia ambiental no se aplica en México ya que luego de que organizaciones denunciaron la caza de un felino, sólo hubo castigo al ejecutor para que hiciera trabajo comunitario, dado que se trató de la primera vez que lo hacía.
Otro problema, reconoció, es que no existen fondos económicos suficientes para hacer estudios y a pesar de que muchas organizaciones utilizan al felino como bandera, no hay apoyos para su protección y conservación pues se trata de bienes intangibles; además que las políticas públicas son insuficientes para ello.