Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2022.- Más de 800 indígenas nahuas de 20 pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera, perteneciente al Cipog-ez y la CRAC-PF bloquean la vía que comunica a los municipios en Alcozacán para exigir la intervención del gobierno federal y del estado.
Los integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, piden seguridad y desmantelar al grupo delictivo Los Ardillos, quienes han atacado durante tres días el poblado de Tula y Xcotlan.
A través de un comunicado, el Cipog-ez denunció que temen que los ataques por presuntos integrantes de Los Ardillos, pueda ocurrir en cualquier momento como se reportó el fin de semana y este martes en un cerro en el poblado de Tula, durante una conferencia de prensa en el que reporteros quedaron en medio de las balas.
El Cipog-ez acusó al gobierno del estado de simular el diálogo, ya que envía a gente sin capacidad resolutiva.
También acusan que la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y demás corporaciones de seguridad, no han intervenido cuando Los Ardillos disparan contra las comunidades.
Responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los alcaldes de Chilapa y José Joaquín de Herrera, de los hechos violentos que pudieran reportarse en los próximos días.