Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
ACAPULCO, Gro., 23 de junio de 2022.- El juez federal en materia penal del reclusorio Norte con sede en Ciudad de México, Gustavo Aquiles Villaseñor determinó que el abogado Eduardo López Betancourt acuda a firmar cada día ocho del mes ante la Guardia Nacional, lo que en el sistema de justicia penal anterior era conocido como libertad condicional como medida cautelar a favor de la estudiante de posgrado de la UNAM, Lourdes Ojeda Serrano, quien denunció al docente universitario hace dos años por dos delitos: hostigamiento sexual agravado y, tratos degradantes, crueles e inhumanos.
La medida, quedará establecida hasta que el juez ejecute una sentencia, explicó la estudiante de origen guerrerense en entrevista, y quien puntualizó que de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, podría haber una sentencia en dos meses, no obstante que la determinación reciente que le favorece fue porque ella lo solicitó como víctima.
Como informó Quadratín Guerrero, Lourdes Ojeda denunció ante la Fiscalía General de la República al recién condecorado con la presea Sentimientos de la Nación.
Este miércoles difundió una carta abierta en la que señala a López Betancourt como imputado, luego de que el pasado 24 de febrero un juez de control federal en materia penal, le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado.
Posteriormente, la magistrada del Tribunal Unitario del Primer Circuito en materia Penal, Gabriela Rodríguez Escobar lo vinculó a proceso el 30 de mayo pasado por el delito de tratos degradantes, crueles e inhumanos.
Indica en la misiva que el 21 de junio el juez de control impuso la medida de asistir a firmar todos los días ocho de cada mes ante la Guardia Nacional mientras dure el proceso, como media cautelar impuesta por el delito de tratos degradantes, crueles e inhumanos.
Abunda que como era conocido en el anterior sistema penal, a López Betancourt se le han dictado dos autos de formal prisión conocidos hoy como vinculación a proceso, no obstante en el delito de tratos degradantes, crueles e inhumanos tiene una libertad condicionada.
Ojeda Serrano añade: “mi agresor goza de una excepción en las leyes penales y procesales penales por ser un hombre de más de 70 años y esto le otorga la ventaja de no enfrentar cargos en prisión. Todo esto llevado a cabo por la que suscribe y como alumna del posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM pues fue ahí donde se cometieron estos ilícitos”.
Eduardo López Betancourt fue destituido como decano del Consejo Técnico y Presidente del Tribunal Universitario, medida que la Universidad Nacional Autónoma de México adoptó ante la denuncia en su contra.