Sin mucho ruido
La inseguridad segura
Un hecho innegable es la falta de nueva inversión en un país. Este factor provoca que la base productiva no se expanda y por lo tanto no se generen empleos, pero, cuando la inversión no solo no llega, sino que sale del país, entonces provoca que la base productiva se contraiga, se genere desempleo y los salarios sean menos competitivos.
Otro elemento que tiene una incidencia decisiva la permanencia o salida de capitales es la inseguridad, además de la falta incentivos como tasas de interés.
Las cifras más recientes del, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en los primeros tres años y cinco meses de la actual administración (enero de 2019 a mayo de 2022) se han registrado 115 mil 299 víctimas de homicidio doloso y tres mil 362 de feminicidio, es decir, 118 mil 661 muertes violentas.
Durante mayo, México registró dos mil 833 víctimas de homicidio doloso, lo que representa 10.9 por ciento más de las contabilizadas en el mes previo, aunque 5.5 por ciento menos de las registradas en mayo del año anterior. El mes pasado cerró con 77 víctimas de feminicidio, 6.1 por ciento menos que las contabilizadas en abril y 30 por ciento menos de las registradas en mayo de 2021. La situación es semejante a lo ancho y largo de la Región Pacífico Sur.
Chiapas, en el estado en promedio hay 33 robos de vehículo a la semana, 88 casos de violencia familiar, 21 robos con violencia y 11 violaciones. Los delitos con aumento a nivel estatal fueron homicidio doloso y feminicidio. Los delitos con mayor número de carpetas de investigación por semana promedio de 2020 en Chiapas fueron: violencia familiar, 88; robo de vehículo, 33; robo con violencia, 21.
En 10 municipios se registró un tasa por homicidio doloso mayor a la tasa nacional, la cual fue de 5.64 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes, entre ellos Ixhuatán (24.32 CI), Suchiate (20 CI), y Marqués de Comillas (16.99 CI). Suchiate presentó un total de 8 carpetas en el periodo, Tapachula 15.
Guerrero es octavo lugar nacional en homicidios dolosos. En los primeros cinco meses del año se reportaron 542 personas asesinadas, 19 menos que en 2021, según datos del SESNSP. Acapulco es la quinta ciudad con más asesinatos.
Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 21 de junio de 2022. En mayo, 100 personas fueron víctimas de homicidio doloso en el estado de Guerrero. Esto representa una disminución de 23 víctimas en comparación con las registradas en abril, cuando fueron 123 personas víctimas de homicidio doloso en la entidad.
Michoacán se encuentra en el primer sitio de homicidios dolosos a nivel nacional, al contabilizar mil incidencias en el cuatrimestre enero-abril 2022.
Asimismo, el estado junto con otras cinco entidades (Guanajuato con 993, Estado de México con 830, Baja California con 805, Jalisco con 642 y Sonora con 580), concentran el 49 por ciento de este tipo de delitos. En cuanto al reporte correspondiente a los 50 municipios prioritarios, entre los que se encuentra Zamora y Morelia, se aprecia un crecimiento en homicidios.
Morelia pasó de 110 (primer cuatrimestre 2021) a 155 (primer cuatrimestre 2022), lo que representa un aumento aproximado del 41 por ciento. Zamora, por su parte, registró 134 (117 en el mismo lapso de 2021), lo que implica un alza del 12.7 por ciento.
Aún con estas cifras, entre marzo y abril de este año, disminuyeron en Michoacán los casos de 272 a 244 (una reducción del 10.3 por ciento).
En Oaxaca, tres municipios concentran la mayor incidencia delictiva: la capital, Oaxaca de Juárez; Huajapan de León; y Tuxtepec, reportando sobre todo homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo.
La inseguridad pública es fenómeno que vivimos todos los días. Y tiene implicaciones más allá de la perdida de nuestros bienes materiales. La inseguridad genera incertidumbre.
En principio, genera un costo operativo, ya sea por el robo o por el derecho de piso. Dicho en términos contables, las empresas incurren en gastos y tienen menor rentabilidad. No hay toda la claridad de que se pueda llevar a cabo una actividad sin afectación. Esto detiene también la inversión.
En segundo término, la falta de una estrategia para combatir la inseguridad, deja descubierto por completo la falta de Estado de Derecho que genera incertidumbre y por lo tanto, aleja la inversión generando un problema económico y social.
En tercer término y más grave es que los niveles de inseguridad y de cifra negra revelan que tenemos un débil Estado de derecho. Esta debilidad no es exclusiva de la aplicación de la ley en materia de seguridad, sino que sucede en otras áreas de la actividad y genera costos a la actividad.
La situación de inseguridad es grave y no se ha visto el punto de inflexión. México necesita reducir la inseguridad para vivir mejor y crecer.
Nada hay seguro, pero lo inseguro arriesga hasta a la nada, diría la abuela.