Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 27 de junio de 2022.- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informaron que la empresa Teléfonos de México (Telmex) cuenta con apenas el 30 por ciento de su planta laboral activa, lo que limita la respuesta a las demandas de los clientes en este puerto y que quedaron acentuadas durante el confinamiento por el Covid 19.
La dirigente de la Sección 21 Acapulco del Sindicato de Telefonistas, María del Carmen Camacho Miranda dijo que falta cubrir mil 942 plazas vacantes en Acapulco, acumuladas desde hace tres años.
En conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo, el representante de telefonistas jubilados Víctor Manuel Carpinteiro Meraz, indicó que en Acapulco el 70 por ciento de los trabajadores agremiados al sindicato se han jubilado, por lo que exigieron a la empresa cubrir las plazas vacantes pues la contratación actual es realizada con un outsourcing disfrazado, dado que no involucran a la dirigencia sindical a pesar de que es obligación como parte de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
Especificó que se han jubilado este año 550 trabajadores, dejando a 230 en activo, pero que debido a los procesos normales de jubilación complica las demandas de la clientela.
Informó que esta semana comenzarán una serie de actividades a nivel nacional, de las cuales habrá una marcha y mitin este martes a las 17 horas en el Asta Bandera en Acapulco; la portación de gafetes con un mensaje para exigir el cumplimiento al contrato colectivo, conferencias, reuniones privadas y públicas, y movilizaciones en oficinas centrales en Ciudad de México.
Señaló que las vacantes están disponibles desde hace tres años, no sólo en Guerrero sino en el país, no obstante que persiste la negativa de la empresa por cubrirlas, lo que deriva en incumplimiento en necesidades del servicio.
Dijeron que la empresa pretende eliminar cláusula 149 del contrato colectivo que se refiere a la jubilación, pues a las personas recién contratadas, quedan sin derecho a una pensión.
Al final informaron que el 21 de julio es el próximo emplazamiento de huelga. Acudieron a la conferencia integrantes de otras organizaciones.