Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ZIHUATANEJO, Gro., 2 de julio de 2022.- Ayer viernes comenzó la veda de langosta en el Pacífico mexicano, sin embargo, es necesario que la autoridad federal haga un estudio para determinar las posibles causas por las cuales su población ha disminuido en este municipio en los últimos años.
El asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Lagua de Las Salinas Florentino Zavala Clímaco precisó que la restricción inicia cada año el día 1 de julio y concluye el 31 de octubre.
Durante estos meses se busca que no haya sustracción del crustáceo con la finalidad de lograr su reproducción, pero consideró que es alarmante la forma en cómo su número se ha mercado.
Además de la depredación que es el motivo más obvio que todos señalan, es posible que otras situaciones también alejan a la especie.
“Pedimos al Instituto Nacional de la Pesca que haga estudios porque hay muy poca langosta, las poblaciones no se recuperan”, alertó.
Externó que algo pasa en el océano y así como desaparecieron la almeja chocolota y la almeja roja, también lo hace este invertebrado que forma parte del sustento económico de los de 300 buzos en Zihuatanejo.
Por ello, reiteró que es vital que Inapesca haga los estudios necesarios para saber el grado de explotación que se hace y otras posibles causas que poco a poco han llevado a la desaparición de esta y otras especies marinas. “Puede ser la temperatura del agua, la salinidad u otras causas”, acotó.
No respetar la veda es un delito federal y que todo establecimiento que la venda, debe comprobar que se trata de producto que ya se tenía en existencia previo al comienzo de la restricción.