Detienen a hombre con auto robado en Acapetlahuaya
CHILPANCINGO, Gro., 5 de julio de 2022.- Familiares de personas desaparecidas y asesinadas de la Guerra Sucia llamaron al secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González a que anule la propuesta de reconocer a militares caídos en combate durante los años 60 y 70, ya que consideraron que con esta acción el Estado pretende falsear la verdad histórica.
Este martes en una conferencia de prensa en Chilpancingo, el representante del Colectivo de Grupos de Desaparecidos de la Guerra Sucia, Octaviano Gervasio Benítez leyó un comunicado en donde piden al Ejército que desista de la propuesta y pida disculpas por lo ocurrido.
Consideró como un agravio y una ofensa para las víctimas, enaltecer a los perpetradores como si fueran héroes nacionales.
“No se trató de eventos o sucesos, fueron graves violaciones a los derechos humanos y no sólo afectaron a un sector, sino que lastimó la vida democrática de todo el país e involucró a la sociedad en general”, reprochó.
Añadió que las consecuencias han impactado en el desarrollo de la sociedad mexicana y son el origen de la actual crisis de desapariciones en el país.
“Por eso pedimos al secretario se retracte de su propuesta de enaltecer a los perpetradores”, insistió.
También pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice a las víctimas y familiares un acceso pleno a la justicia y que los trabajos de la Comisión de la Verdad se sumen a la Secretaría de la Marina para que explique el tema de los vuelos de la muerte.