Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2022.- El director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz informó que esa dependencia espera una respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para restablecer permisos transitorios de hasta 17 playas en este puerto donde pagó uso y goce de zona federal marítimo terrestre, ya que la administración estatal pasada dejó de pagar durante el confinamiento por la pandemia de Covid 19 hace más de dos años, por lo cual tales superficies fueron otorgadas a particulares que en la actualidad rentan mobiliario a los usuarios de las playas.
“Los permisos transitorios están vigentes para los particulares, mientras no dejen de pagar ellos seguirán explotando y estamos en espera de que la Semarnat determine incorporar nuestros permisos transitorios, pero es un procedimiento y obviamente ellos nos van a asignar las superficies disponibles”, dijo el funcionario estatal, quien acudió a la sesión del Grupo ACA para presentar los lineamientos para la certificación de playas.
Indicó que la Promotora de Playas llegó a tener un ingreso de 50 mil y hasta 100 mil pesos diarios durante los días de mayor afluencia turística en las temporadas vacacionales.
Lacunza de la Cruz indicó que las áreas donde había mobiliario y que representó mayor ingreso económico fueron Caleta, Caletilla, Roqueta y Papagayo, donde se tiene la mayor cantidad de bañistas.
Aseguró que dará seguimiento a la solicitud de cesión en destino que comenzaron otras administraciones de la Promotora, no obstante que la Semarnat no está otorgando nuevas concesiones por política del gobierno federal y destacó que un área de donde no habrá concesiones son de playa Dominguillo a playa Papagayo.
Durante su exposición, el funcionario estatal dijo que son 90 trabajadores de esa dependencia que están confinados desde que comenzó la pandemia de Covid 19, debido a que forman parte de grupos de riesgo.
Reclamó que la federación, mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no aplica la ley para retirar las concesiones a quienes incumplen con los términos que establece dicho título, entre los que mencionó la limpieza y el mantenimiento de la franja de arena.
Aseguró que la limpieza de canales y cauces pluviales, previa a la temporada de lluvias y huracanes, dejó buenos resultados pues durante el paso del huracán Bonnie fueron recolectadas apenas 30 toneladas de basura en los cuatro canales más grandes.
En otro tema, dijo que el organismo público descentralizado mantiene 45 convenios de recolección a hoteles y condominios, cantidad que ha llegado a los 60 servicios, pero que luego no pagan.
Comentó que se tienen 47 accesos de playa en Acapulco, de los cuales 27 son atendidos de manera permanente y, donde más basura se genera están Icacos y parte de la zona Tradicional.