Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
CHILPANCINGO, Gro., 4 de agosto de 2022.- Dos adolescentes de 14 años de edad, originarias del poblado El Capulín, municipio de Tlacoachistlahuaca, fueron encarceladas por 24 horas en la Comisaría porque se negaron a formalizar un matrimonio forzado que sus familiares habían acordado.
A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero indicó que las jóvenes indígenas de la etnia mixteca, fueron rescatadas y será el Ayuntamiento a través del DIF y las procuradurías de Protección y de Niñas, Niños y Adolescentes, que brindarán atención a las menores.
El domingo 31 de julio, las adolescentes huían de su comunidad para evitar el matrimonio y debido a que se negaron, sus propios familiares ordenaron el encarcelamiento y las menores permanecieron durante un día en los separos de la Comisaría.
El organismo informó que la sindicatura de Tlacoachistlahuaca solicitó la intervención de dicho organismo para intervenir en la liberación de las menores.
Al poblado acudió la delegada regional de la CDHEG, Gretel Dávila Vargas, autoridades municipales y establecieron un diálogo con los familiares de las menores, a quienes se les indicó que la detención violentaba los derechos humanos de las menores.
El organismo señaló que las niñas fueron entregadas a sus familiares el 1 de agosto y se acordó fortalecer acciones para su desarrollo, sana convivencia, estudio, vigilancia y atención de las autoridades municipal para no repetir dichas acciones.
De este caso, no se especificó si habrá sanciones o consecuencias legales contra los familiares de las menores, quienes intentaron obligarlas a casar y después las encarcelaron.