Pide TEPJF al Comité de Evaluación motivos de exclusión de aspirante
CHILPANCINGO, Gro., 4 de agosto de 2022.- Desplazados por la violencia en Coyuca de Catalán refugiados en Ayutla, rechazaron la ayuda social que el gobierno les pretendía entregar durante la jornada de este jueves.
A las familias se les entregarían láminas, madera, cemento, y tinacos, como parte de un programa que inició el lunes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para atender a los más de mil 700 desplazados en la entidad.
Sin embargo, los pobladores quienes abandonaron sus comunidades desde 2012 por amenazas del crimen organizado y tras el asesinato de 37 personas y la desaparición de tres más, rechazaron la ayuda al considerar que eso no resolvía el problema de fondo.
En el caso de los tinacos, señalaron que no sabían con qué los iban a llenar si su comunidad carece de suministro de agua potable.
Son dos colonias las formadas en Ayutla por los pobladores de La Laguna de Coyuca de Catalán, una llamada La Libertad y otra Tepango.
Ambos grupos no quisieron recibir los productos que les llevaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Señalaron que las demandas reales de los desplazados de La Laguna, son el otorgamiento de tierras para sembrar, viviendas dignas, escuelas y trabajadores de salud.
También solicitaron la liberación de dos presos políticos, líderes de su movimiento, que llevan cinco años recluidos en una cárcel de Ayutla.