Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ATOYAC, Gro., 23 de agosto de 2022.- Dirigentes de organizaciones sociales calificaron de preocupante que no se brinde el servicio de mastografía en la Clínica de Atención a Mujeres con Cáncer instalada en el hospital regional del municipio.
En conferencia de prensa, acudieron entre otras personas, la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Norma Mesino Mesino; y Clemencia Guevara Tejedor, del Frente de Defensa Popular Francisco Villa México Siglo 21.
Mesino Mesino señaló que desde que empezó a operar, dicha clínica no ha tenido los especialistas necesarios que requiere esta unidad médica que es de suma importancia en la región Costa Grande, “pedimos mantener la mesa de negociación permanente con la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez para exponer los temas de esta clínica”, expuso.
Indicó que el radiólogo que interpretaba los estudios de mastografía que se hacían mujeres de distintas localidades y municipios ya no está en función, y ahora tienen que ir a otras particulares donde les cobran 800 pesos por esa atención.
“Hemos recibido las quejas de comisarios municipales de distintas localidades serranas, que por falta de recursos económicos muchas mujeres han dejado de ir a hacerse sus detecciones y solamente se han quedado con los estudios que le practican la clínica y no les dan los resultados”, añadió y demandó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda poner atención a la clínica.
Por su parte, Clemencia Guevara Tejedor aclaró que no se oponen a las campañas de salud de detección al cáncer, sin embargo dijo que si se tiene una clínica es esa a la que se le debe de dar atención y preparar el equipo de mastografía.
“Atoyac ocupa los primeros lugares con cáncer, lo que tiene que hacer el gobierno del estado es buscar los mecanismos necesarios para bajar esta incidencia, enviando todos los insumos, aparatos y medicamentos, para que las mujeres de bajos recursos económicos bajen con esa confianza y se les atienda”, subrayó.
Se le envió un documento al delegado de Gobierno en la Costa Grande, Juan Méndez Nogueda para que sea el enlace ante la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que ponga mayor atención y dé solución a esta situación.