Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 2 de septiembre de 2022.- Luego de romper con sus líderes sindicales por corrupción, violencia y amenazas, un grupo de 147 maestros del Instituto Tecnológico de Acapulco renunció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para afiliarse al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM).
En un posicionamiento, la nueva delegación sindical expuso su surgimiento en desacuerdo a una reunión convocada por la Sección 61 del SNTE para la renovación de la delegación D-V-13 en mayo de este año.
En el documento denunció contubernio de dirigentes nacionales del SNTE con los líderes de dicha delegación, a fin de imponerlos a como diera lugar, sin ser imparciales y no metiendo las manos en la elección.
Los integrantes del SITEM acusaron falta de democracia sindical, ya que durante 15 años las decisiones fueron tomadas por un líder de facto y no por el secretario de la delegación elegido por los trabajadores, quien se convertía en un títere y mandadero.
Reclamaron que en ese lapso sólo un pequeño grupo de trabajadores afines al líder de facto obtenían beneficios y no quienes lo merecían, incluyendo plazas vacantes que controlaban, las cuales se regalaban o vendían sin cumplir los requisitos.
Además de que si el director en turno negaba al líder una petición para un familiar o allegado inmediatamente organizaba a su grupo de choque para exigir su destitución con argumentos de corrupción o soberbia y cerraba las entradas.
En el mismo sentido indicaron que si cualquier compañero se inconformaba con lo que la delegación quería, era amenazado y en el caso de las mujeres ejercían misoginia y violencia. Incluso, se destituyó a quienes por representación proporcional ganaban una cartera en el comité delegacional.
También denunciaron que se excluía del bono anual que otorgaba el gobierno del estado a quienes no simpatizaban con el líder y para recibirlo por año se pagó una cuota semestral por cada empleado, sin transparentar que se hacía con el dinero.
“Quienes han dirigido, por más de 15 años la Delegación Sindical, han sido unos CORRUPTOS ya que cobraban las rentas de todas las cafeterías y tienditas existentes dentro de la institución, y nunca rindieron cuentas de dichos ingresos. Además, cobraban por cualquier trámite que hacían ante la Delegación del ISSSTE y vendían al mejor postor las hojas rojas para préstamos a corto plazo”, abundaron y reprobaron que los líderes sindicales eran “vacas sagradas” que por muchos años no impartieron ni una sola clase, por su sola condición de ser líder sindical.
Como integrantes de esta nueva delegación del SITEM destacaron su compromiso de libertad, armonía, congruencia, dignidad y trabajo en equipo. El documento fue firmado por 147 empleados.