Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2022.- Los vientos que provocó el huracán Kay en su paso por esta ciudad provocaron la ruptura del cable de acero que sujeta el mástil principal de las velarias del Museo Histórico Naval localizadas en la azotea.
El director del recinto Marcelo Adano Bernasconi informó que si bien el incidente ocurrió en un área en la cual no se tiene acceso al público, las velarias o área de velarium contribuyen a que las goteras aumenten.
Advirtió que es imprescindible mantenerla en óptimas condiciones para evitar filtraciones que puedan afectar el resguardo de la museografía, los libros y el astillero o taller.
Hizo un llamado a la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco para que ayude a retirar de manera oportuna el resto de las velas, dado que amenazan con caerse también, pudiendo ocasionar fuertes daños a terceros.
Adano Bernasconi recordó que la institución lleva más de dos años buscando presupuesto para darle mantenimiento al corredor cultural Hornitos, pues existen fuertes filtraciones de agua, no sólo en el museo que dirige, sino también en el Museo de las Siete Regiones y el de la Máscara.
“Esperamos que pronto las autoridades municipales y estatales atiendan las urgentes necesidades del corredor cultural, que desde el 2018 no recibe el mantenimiento adecuado”, reclamó.
Apenas el 28 de julio fue robada la réplica de una pistola del siglo 18 del museo naval.
Como informó Quadratín Guerrero el corredor cultural estuvo prácticamente abandonado durante el confinamiento por la pandemia de Covid 19, carece de servicio de agua y no hay seguridad, mantenimiento a sus jardines y es poco promovido por las autoridades turísticas o culturales.