Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro. 13 de septiembre de 2022.- El dos veces candidato a la presidencia municipal Ricardo Taja Ramírez hará pública este martes su renuncia al PRI, tras 15 años de militancia.
El anuncio está previsto para las 11 horas de este día, en una conferencia de prensa que ha sido convocada en el salón Bellagio, del centro comercial Costera 125.
En julio del año pasado, Taja Ramírez anunció su intención de buscar la presidencia estatal del PRI y exigió elección interna, con lo cual marcó distancia con el exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien impulsó al hoy dirigente del tricolor Alejandro Bravo Abarca, en alianza con el senador Manuel Añorve Baños.
Tras señalar imposición en el proceso interno y advertir una desbandada, Taja Ramírez fue vapuleado por enviados de Astudillo y Añorve, como la exsecretaria de la Mujer de la administración astudillista Gabriela Bernal Reséndiz y la actual secretaria general del PRI, la añorvista Pilar Vadillo Ruiz, quienes exigieron su expulsión.
Taja Ramírez es militante del PRI desde el 12 de mayo de 2007, luego de ser regidor postulado por el PRD. En 2012 fue diputado local por el PRI, el único que ganó en Acapulco por ese partido. Luego fue diputado federal priísta en 2015 y candidato a alcalde en 2018 y apenas en 2021.
Junto a su hermano Javier, quien fue director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Ricardo Taja fue considerado como cercano al exgobernador Astudillo, con quien rompió tras la definición de la dirigencia estatal del PRI.