Anuncian Foro Guerrero Minero en febrero de 2025
CHILPANCINGO, Gro., 15 de septiembre de 2022.- Todos los años durante el 14 y 15 de septiembre campesinos indígenas de Guerrero celebran la fiesta del Xilocruz, una actividad prehispánica que consiste en adornar las milpas con flores, moños de papel y cruces de palma en señal de agradecimiento por los primeros granos de maíz conocidos como jilotes.
Los campesinos tienen la creencia de que se debe agradecer a la naturaleza y a la diosa azteca conocida como Xilonen o Chicomecoatl por las buenas cosechas.
Durante estos días, los campesinos adornan las milpas que surgieron de la siembra que hicieron durante mayo y junio. Desde muy temprano, en los campos de cultivo se escuchan cohetes, en algunos se observa humo de incienso de copal, incluso música de banda que acompaña a recibir el jilote.
Los campesinos colocan en las milpas cruces de palma bendita con flores de cempasúchil o pericón y moños de papel china. Las milpas adornadas son aquellas que se ubican en las esquinas del cultivo y en la mitad o centro de la parcela para dar gracias a la lluvia, al sol y el viento por la fertilidad de la tierra.
Al momento de colocar los adornos en las cruces se expulsa humo del copal y se reza una breve oración dando gracias y petición de una buena temporada de cosechas.
La fiesta del Xilocruz, fiesta prehispánica de la cultura nahua, aún sigue vigente en comunidades de los municipios de la región Centro de Guerrero y se lleva a cabo en campos de cultivos de Tixtla, Chilapa, Apango, Zumpango, Ahuacuotzingo incluso en varios municipios de La Montaña.