Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
Entre militares te veas
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al artículo Quinto Transitorio del decreto de creación de la GN que se expidió en 2019. La ampliación de la permanencia de la Guardia Nacional con cambios para que sea como su planteamiento original al 2028 y no al 2029.
El debate, tanto por este motivo como por el paso de la Guardia nacional a la Sedena, se ha centrado en la argumentación de que se está militarizando la seguridad pública y esto ha motivos para revivir viejas animadversiones hacia el ejército nacional y se justifican las agresiones en contra de la milicia en general. Se ha llegado al grado de inhibir el análisis y de privilegiar el cuestionamiento.
Es necesario hacer algunas precisiones conceptuales: la militarización implica la participación de militares en nuevas áreas públicas y el militarismo define un sistema integral de funcionamiento de la autoridad civil. Las misiones legales conferidas a militares, marinos y aviadores están incluidas y bien delimitadas en sus leyes orgánicas. Y algunas implican la necesidad de asumirse como seguridad nacional en un momento de dominio del crimen organizado.
El sistema político y el régimen de Gobierno son civiles y están conducidos por civiles: solo Defensa y Marina son mandos castrenses en el gabinete, el resto es de civiles y los poderes legislativo y judicial en los tres niveles de Gobierno también están bajo la autoridad de civiles.
El debate entonces, debe tener como principal foco el grado de ineficacia y corrupción en las áreas donde han llegado las fuerzas armadas. También hay que incluir una variable central: la seguridad interior como tarea del Estado para mantener el funcionamiento de las instituciones políticas, económicas y sociales en áreas capturadas por el crimen organizado.
La Región Pacífico Sur está dominada por la presencia de numerosas bandas del crimen organizado en toda su amplitud. No solo es el trafico de drogas, sino además el tráfico de personas, de órganos, la explotación sexual de mujeres, jóvenes y niños, entre otros aspectos.
En Chiapas la pugna que ha desatado la violencia en los últimos meses es entre los Ciriles (Cartel Jalisco Nueva Generación), cartel de Sinaloa y cartel del Golfo. En Guerrero se estima 22 grupos criminales operan y están en guerra por el control de rutas del narcotráfico
En Michoacán, son 14 grupos delincuenciales identificados y también se disputan por el control territorial de tráfico y sembradío. E n el caso de Oaxaca al menos 12 grupos locales realizan actividades de delincuencia organizada en cinco regiones con el detalle de que algunos grupos, utilizan siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa o Cártel del Golfo, como mecánica para buscar desplazar a otros grupos delictivos.
Por los mismo, la presencia militar en el territorio regional se ha incrementado anterior al 2018 aunque las movilizaciones del 2022 están un enmarcadas en un contexto de continuas agresiones el ejercito y la intensificación de la violencia.
En el informe de la Situación de Seguridad Pública en Chiapas, se logró identificar que para 2022 se tiene contemplado 24 cuarteles militares de la Guardia Nacional en cuatro zonas de seguridad identificadas en la entidad.
En la costa y soconusco ubicadas en la 36 Zona Militar, ahora existen cuarteles militares de la Guardia Nacional en Tapachula, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, sin embargo, para 2020 y 2021 se pretenden construir una en Tonalá (2020), Suchiate (2021) y Huehuetán (2021).
En la 39 Zona Militar, existen cuarteles en Marqués de Comillas, Las Margaritas, Comalapa y Ocosingo, en esta zona se pretenden construir tres una en Las Margaritas (2020), Comalapa (2021) y Chilón (2021).
En la 39 Zona militar se encuentran 568 elementos, en la Zona Norte se encuentran 350, en la 36 Zona Militar 761 y la 31 Zona Militar 500, además, los 462 elementos en seguridad en carreteras, los que en su conjunto suman 2 mil 641.
En fechas recientes, as Comandancias de la IX Región Militar y de la 27/a. Zona Militar, informaron de la llegada de 300 efectivos que arribaron al puerto y que estarán desplegados en Acapulco de Juárez y en la Costa Chica del Estado de Guerrero para reforzar las tareas de vigilancia pertenecen al 78/o. Batallón de Infantería y participarán en operativos para el combate a la delincuencia a fin de reducir los homicidios dolosos, entre otros ilícitos.
Ello “Con el fin de coadyuvar a las tareas de seguridad que llevan a cabo las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para reducir los índices de homicidios dolosos e incrementar los aseguramientos de armamento, drogas, numerario y cualquier otro bien que esté relacionado con las actividades ilícitas de la delincuencia organizada”, se lee en un comunicado.
Desde hace más de nueve meses, se tiene la llegada de militares a Acapulco y otros municipios de la entidad, para participar en acciones de seguridad para hacer frente a grupos delincuenciales y disminuir la incidencia delincuencial en la entidad, como parte del compromiso presidencial.
En Michoacán, más de 900 elementos del Ejército Mexicano se sumaron este martes al despliegue militar para combatir e inhibir las actividades de la delincuencia organizada. Esta fuerza está constituida por unidades de infantería, artillería y caballería.
En Oaxaca 4,362 elementos se han encargado de las operaciones de seguridad tan solo en el Corredor Interoceánico del Istmo Tehuantepec, Oaxaca.
Los principales objetivos, son velar por la infraestructura social productiva en la región, por el modelo de crecimiento, así como realizar acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema.
Toda guerra debe tener u n final, lo contrario será el final de todos, diría la abuela.