Protestan en Palacio de Gobierno de Chilpancingo; exigen maestros
ZIHUATANEJO, Gro., 19 de septiembre de 2022.- El sismo de magnitud 7.7 no generó daños materiales reportados hasta el momento tanto en Zihuatanejo como los municipios vecinos de La Unión y Petatlán.
Luego del temblor las corrientes marítimas se alteraron de manera ligera sin que pasara a mayores.
El movimiento telúrico se registró a las 13:05 horas al sur de Coalcomán, municipio del vecino estado de Michoacán, minutos después de la organización del mega simulacro que concentró en Zihuatanejo a las corporaciones de auxilio en el ayuntamiento donde se llevaron a cabo acciones de un hipotético terremoto de magnitud 8.1 por lo que diversas dependencias pusieron en práctica los cursos de capacitación que han tomado recientemente ante algún desastre.
Al final del simulacro cuando los empleados regresaban a sus oficinas fue cuando comenzó a temblar y nuevamente se concentraron en la plancha del edificio hasta que cesó el movimiento de tierra.
Ante ello, camionetas de rescate de Bomberos y Protección Civil realizaron recorridos por las colonias para verificar si había daños, sin embargo hasta el momento el saldo es de solo personas asustadas y sin daños materiales.
Según lo informado por Jorge Cervantes, director municipal de Protección Civil, quien señaló que a la: 13:45 se presentó una muy ligera variación de las corrientes de tan solo 27 centímetros, pero se descarta, dijo, la alerta de tsunami ya que el movimiento telúrico no se registró en una placa en el océano sino en tierra.
Señaló que las variaciones son mayormente por el fenómeno de mar de fondo que se está presentando desde hace varios días.
Por último, dijo que solo han realizado inspecciones oculares en algunas oficinas, pero ninguna presenta grietas o daños de consideración.
De acuerdo a la información hasta el momento se han presentado más de 217 réplicas del sismo y algunas mayores a los cinco puntos de magnitud que han sido perceptibles en el estado de Michoacán.