Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO., 20 de septiembre de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha la primera fase de Transporte Violeta, una flota de vehículos del servicio público exclusivo para mujeres, con el objetivo de erradicar el acoso en Acapulco y la capital.
En Chilpancingo se destinaron 18 urvans de las principales rutas de la entidad y 50 taxis de diferentes organizaciones, mismos que están rotulados con calcomanías distintivas.
Los 18 choferes se ganaron su lugar derivado de un minucioso proceso de selección que incluyó exámenes de control y confianza.
En el caso de las urvans el transporte sólo podrá ser utilizado por mujeres, mientras que los taxis ofrecen el servicio mixto, indicaron los transportistas.
Los taxis son vehículos nuevos equipados con una cámara y equipo de radio enlazados con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo.
En el caso de Acapulco participan cuatro vehículos del Acabús de rutas muy concurridas, cuatro camiones urbanos y taxis colectivos, aunque no se mencionó la cantidad.
El Transporte Violeta tiene que ver con un segundo plan del gobierno para erradicar la violencia hacia las mujeres. El primero fue el Protocolo Violeta, un mecanismo de búsqueda de mujeres.
En un video que se presentó durante el evento en la explanada de la sede del gobierno se informó que el 48 por ciento de mujeres encuestadas en Chilpancingo se siente insegura en el transporte.
En su discurso, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda subrayó que se trabajará porque esta estrategia se replique en el resto de los municipios.
El senador Félix Salgado Macedonio fue uno de los oradores en el evento y se pronunció por erradicar la violencia generalizada contra las mujeres.