Inician comparecencias en Congreso de Guerrero por Informe de Evelyn
COCULA, Gro., 29 de septiembre de 2022.- Directivos de escuelas de nivel básico de la comunidad Nuevo Balsas denunciaron la falta de maestros y señalaron el abandono en la infraestructura que persiste a pesar del apoyo de la empresa Minera Media Luna ha hecho.
La comisionada como directora de la secundaria federal, Luis Pasteurización, Juana Figueroa Ocampo dijo que faltan cinco maestros en dicha institución, mientras que no ha habido mantenimiento en el sistema eléctrico a 35 años de que fue construida, tras la reubicación por la construcción de la presa El Caracol por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dicha omisión impide que sean instalados aires acondicionados en el plantel.
Durante el recorrido con autoridades educativas, municipales e integrantes de la empresa Minera Media Luna esta mañana el docente de la secundaria, Miguel Ángel Sotelo Miranda detalló que dos personas se jubilaron y un tercer docente pidió cambio a otro municipio.
Otra irregularidad es que imparten clases maestros de arte y tecnología sin recibir sus honorarios, aunque las autoridades educativas tienen conocimiento de ellas.
Durante su mensaje en el acto protocolario de entrega de obras, el director de la primaria Amado Nervo, Daniel Ayala González hizo un llamado de las autoridades educativas tras el recorrido, para que se comprometan en ayudar a las escuelas, proveyendo de recursos humanos e infraestructura.
“No hemos contado con dicho apoyo, sabemos de antemano que los recursos económicos no son bastos y no pueden subsanar todas las necesidades de los planteles pero consideró que sí pueden aportar en algo”, expresó.
Mencionó que la aportación del ayuntamiento de Cocula ha sido pagando el salario a personal de intendencia y a un maestro con recursos propios, y aportando con insumos, equipo de cómputo y material didáctico.