Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
CHILPANCINGO, Gro., 7 de octubre de 2022.- Desde el año 2015, 14 colonias del norponiente de este municipio sufren la amenaza de un posible colapso total de sus viviendas, a causa de una falla geológica que atraviesa la zona.
Han pasado 7 años en que los habitantes de la colonia Tlacaelle vieron las primeras grietas en sus viviendas. Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en 2013, los dejó marcados porque la tierra comenzó alzarse y derrumbar varios muros y bardas. Dos años después, varias casas se colapsaron y, varias familias tuvieron que abandonar sus hogares
Actualmente, más de 300 vecinos no han recibido ayuda del Estado para reparar las grietas en sus viviendas, provocadas por los sismos del 2017, 20019 y el más reciente, el del 19 de septiembre del 2022.
Ángel Antonio Santa Ana, representante de la colonia Tlacaelle informó que en esa zona desde el año 2015 se detectó una falla geológica en el subsuelo y ha colapsado más de 200 viviendas en 14 colonias.
Incluso, en el fraccionamiento Nueva Era, tuvo que demolerse un edificio de más de 20 departamentos porque registraba daños y se temía que el edificó cayera sobre otras viviendas
En esta zona, se tiene un registró aproximado de 124 viviendas que presentaron fallas tan solo de en este año, de febrero a octubre, pero en total, del 2015 a la fecha, suman casi 275 viviendas con daños; fisuras, bardas colapsadas, paredes agrietadas y pisos que se han elevado
La señora Sixta Castro Hernández, una de las afectadas, narró que desde el año 2014 su casa comenzó a colapsarse y tuvo que salir a rentar para salvaguardar su seguridad.
Castro Hernández recordó que con Manuel e Ingrid en 2013, se registraron hundimientos en varias viviendas, los sismos del 2017 y 2019 las grietas y colapsos de las casas se agravaron aún más y, desde esos años han demandado ante las autoridades una reubicación pero no han obtenido respuesta favorable.
Los vecinos de estas colonias que algunas de ellas son; Villas Tlalmecac, 21 de septiembre, La Terraza, Las Estrellas, Santa Cruz Norte, La Era 1 y 2, Guadalupe, San Rafael y Tlacaelle demandan una reubicación indicando que ellos adquirieron los predios con permiso de las autoridades municipales y, durante estos años desde el 2005 en que llegaron a dicha zona, han venido aportado el impuesto predial y todos los gastos de los servicios públicos municipales.
Hasta el momento, las únicas autoridades que mantienen monitoreo constante en dicha zona son Protección Civil municipal y la Secretaría de Protección Civil del estado, pero solo monitorean las viviendas pero no aportan recursos para la reubicación o, cubrir gastos de renta a los vecinos que han tenido que dejar sus hogares.