Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, Gro., 12 de octubre de 2022.- Los niños fueron el segmento de la población más afectado durante el confinamiento por pandemia, sufriendo violencia en casa, trastorno de ansiedad y de estrés, informó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Zihuatanejo, Leslie Narváez Castrejón.
En conferencia de prensa en la que estuvo presente Kena Moreno la fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en México, se habló de la importancia de la salud mental en las personas, debido a que muchos no le dan la atención que se requiere. Con el inicio de la pandemia por Covid 19 en 2020, las atenciones en el CIJ de Zihuatanejo se dispararon al doble por este tema, cuando normalmente se daban un promedio de 350 al año. En ese lapso se incrementó el consumo de alcohol y la violencia en casa.
Narváez Castrejón precisó que el confinamiento causó que los niños se apegaran más a la tecnología, como el uso del celular durante gran parte del día. Esto trajo trastornos de estrés y de ansiedad, a lo que se debe sumar la violencia doméstica ejercida por alguno de los padres o familiares.
El CIJ también brindó atención por medio de Orientación Preventiva Infantil a menores que presentaron estrés escolar porque no entendían las actividades y tareas a distancia, o porque no contaban con los medios para cumplir o mandar sus trabajos en línea. “En estos temas los más afectados fueron los niños. Hubo violencia, estrés y ansiedad” expresó.
Declaró que en el último registro del año pasado, la edad de inicio de consumo de marihuana fue de 13 años. “Hace tres años se atendió a un paciente de tan solo 10 años de edad. Las edades para el inicio del consumo de drogas han disminuido”, dijo.
Agregó que se trabaja en la prevención para crear una contención con la finalidad de que se evite llegar al consumo de sustancias de este tipo a tan temprana edad.