Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2022.- El exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo advirtió en este puerto, de la necesidad de imponer un límite al presidente de la República “sea quien sea”.
“Hay que poner controles al presidente, sea quien sea. Éste se pasó de la raya, se regresó como a los años 70 y se ve en el espejo de Luis Echeverría, hubo una regresión a la concentración total de las cosas”, lanzó al argumentar que las decisiones de las dependencias del gobierno federal están concentradas hacia la figura presidencial.
“Hoy más que nunca, tenemos una visión patrimonialista del presupuesto”, fustigó Aureoles Conejo.
En referencia a las autodefensas, Silvano Aureoles mencionó que la estrategia integral que está construyendo durante su gira por el país, parte de que la iniciativa de mantener militarizado al país no ayudaría a la pacificación de México.
Sugirió modificar el artículo 115 constitucional para reducir obligaciones a las autoridades municipales, a pesar de que carecen de capacidad técnica y financiera o profesional para enfrentar el flagelo de la inseguridad.
Refirió que en Guerrero se vivió una desgracia con la masacre que dejó al menos 20 muertos en San Miguel Totolapan, por lo cual dijo que se requieren policías civiles capacitadas, con buenos salarios e invertir la pirámide para que los municipios tengan capacidad económica de enfrentar la crisis que se les presenta en la actualidad y atender la demanda de seguridad.
“La ruta de las autodefensas no es la solución. En el mundo de las autodefensas, cuando empiezan hay buenas y malas, pero al final todas van a acabar siendo malas por obvias razones. La seguridad no puede estar en manos de civiles armados, no les compete”, dijo.
Durante la gira que concluyó en Guerrero, novena entidad que visita del país en la carrera por la presidencia de la República, dijo que en cuatro años, el sistema de promoción turística quedó desmantelado, dejando ésta a las embajadas, lo que consideró un error pues no existe un acompañamiento para ello.
Aureoles Conejo urgió a resolver la inseguridad al insistir en que no hay una estrategia para ello, e hizo referencia a la ampliación del plazo para que las fuerzas armadas mantengan tareas de seguridad civiles, la cual mantiene una tasa elevada de homicidios dolosos.
“La proyección que le hicieron al presidente es que el cierre de su administración va a ser con 215 mil homicidios dolosos, más personas desaparecidas, feminicidios y todo lo que se acumule”, expuso ante integrantes del Grupo ACA, a donde acudió como invitado.
“Yo soy el que puede ganar a la corcholata y a los corcholatos de Morena. Tengo experiencia, tengo trayectoria, tengo capacidad, sé gobernar”, afirmó e indicó que el mejor escrutinio es que haya una elección abierta para un candidato avalado por la sociedad.
Aseguró que el país requiere un proyecto integral que rebase intereses de partidos, incluya a las organizaciones civiles y apueste al interés de la sociedad para construir una gran coalición opositora que permita recuperar el rumbo del país en 2024.
“Es un clamor de la sociedad que los partidos se conjunten”, comentó y añadió que tal unión de fuerzas políticas debe ser a partir de elecciones primarias en urnas y que organice el Instituto Nacional Electoral (INE), para tener a un candidato de coalición que presente una alternativa realista, concreta y que replantee el rumbo del país.
“Estoy listo para competir con quien me pongan en frente”, expresó luego de indicar que existen muchos aspirantes de los partidos de oposición a Morena, no obstante que insistió en la valía de las y los votantes.
“Una reverenda mafufada la estrategia (del presidente López Obrador) de abrazos y no balazos, con la llegada de permisividad y complacencia con los grupos delincuenciales, esas atenciones y reconocimiento a los criminales, cambiaron todo e hicieron que Michoacán volviera a una condición crítica”, subrayó.