Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2022.- Un sistema de baja presión localizada entre las costas de Oaxaca y esta Guerrero, podría intensificarse a depresión tropical durante esta noche, ocasionando nublados y lluvias intermitentes en ambas entidades, el cual podría intensificarse a huracán en dos días, desplazándose de forma paralela a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con un posible impacto en tierra.
Representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicaron en un mensaje difundido en redes sociales, que hasta las 16 horas, el centro de la baja presión se localizaba a unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y se desplazaba al oeste-noroeste.
Las autoridades hicieron un llamado a la población y a las autoridades locales, a extremar precauciones. La Semar informó que como medida preventiva, fueron cerrados a las embarcaciones mayores son los de Acapulco y Puerto Marqués, en Guerrero, así como Bahías de Huatulco, en Oaxaca.
Informaron que una vez que el meteoro alcanzara la intensidad como depresión tropical, continuará moviéndose frente a las costas de Guerrero y Michoacán, donde podría alcanzar la categoría de tormenta tropical, a la que se asignaría el nombre de Roslyn.
Méndez Girón informó que el ciclón podría impactar en algún punto de las costas de Colima, Jalisco o Nayarit, lo cual dependerá del movimiento de un sistema anticiclónico ubicado en el noroeste del país y el centro del litoral del océano Pacífico.
Adelantó que, de acuerdo con los pronósticos del SMN, durante su recorrido, el sistema dejará lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.
También registrarán lluvias fuertes en Durango, Guanajuato y el Estado de México; así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.
Se estimó que del 19 al 25 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 250 a 350 milímetros en Jalisco, de 200 a 300 milímetros en Nayarit, de 150 a 250 en Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, así como de 100 a 200 milímetros en Oaxaca.
El capitán de la Semar, Miguel de Jesús Márquez Bañuelos expuso en su oportunidad que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de siete a 10 pies de altura en las costas de Michoacán y Guerrero.
Asimismo, en 48 horas se mantendrán olas de ocho a 12 pies en Colima, Michoacán y Guerrero, de 12 a 16 pies en las regiones Pacífico centro y sur, así como de cinco a siete pies en las islas Revillagigedo.
Hicieron un llamado a la comunidad marítima y portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Guerrero y Oaxaca seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y locales.
También se informó que se vigilan de manera puntual las presas El Caracol, La Calera, Revolución Mexicana y Andrés Figueroa, en Guerrero; La Villita, Infiernillo, Los Olivos y Zicuirán, en Michoacán; Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña, La Yesca, Corrinchis, Trojes, Chilatán, Basilio Vadillo, Tacotán y Trigomil, en Jalisco, así como San Rafael, El Cajón, y Aguamilpa, en Nayarit.
Asimismo, se vigilan los ríos La Sabana, Atoyac, Quetzala y Coyuca, en Guerrero; Angulo, Balsas, Duero, Lerma, El Marqués y Grande, en Michoacán; Armería, Coahuayana y Cihuatlán, en Colima; Bolaños, Verde, Tecoaltiche, La Sauceda, Lagos, San Juan de los Lagos, Grande de Santiago, Lerma, Grande, El Cuale, San Nicolás y Ameca, en Jalisco, así como Rosamorada, Ameca, Acaponeta, San Pedro y Santiago, en Nayarit.