Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
CHILPANCINGO, Gro., 24 de octubre de 2022.- El Observatorio para el desarrollo y la Paz de la Sierra de Guerrero que lo conforman comisarios y activistas del Filo Mayor de la Sierra solicitaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que su gobierno contemple foros de consulta en comunidades y municipios de la parte alta de la Sierra para llevar a cabo el plan de sobre el decreto de la octava región.
Los comisarios y activistas, acusan y señalan que la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional solo se limita en realizar un foro en el poblado de Santa Bárbara municipio de Chilpancingo, por injerencia del exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán de quien no descartan que busca un interés político.
En conferencia de prensa esta tarde en Chilpancingo, más de 20 comisarios y activistas de la Sierra fijaron postura ante el decreto aprobado de la octava región en Guerrero, reconociendo que fue un compromiso de campaña de la gobernadora, pero dijeron que ahora “se necesita un plan, presupuesto, organización y seguimiento de trabajo para que las comunidades marginadas de la Sierra puedan ser beneficiadas”.
Fredy Rojas integrante del Observatorio de la Sierra aseguró que el decreto de la octava región es aliento de desarrollo para la Sierra, pero dijo que lo más triste es ya hay actores políticos que se quieren colgar medallas.
Sostuvo que la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional solo se limita en decir que la Sierra es Santa Bárbara, donde ha convocado un foro ciudadano, pero se olvida de la parte de Filó Mayor donde existen alrededor 818 comunidades de 14 municipios con más de 200 mil habitantes.
La petición del observatorio es que el gobierno estatal convoque a foros y participen todos los actores políticos con ciudadanos que realmente vivan en la Sierra y participen en la creación de un plan de paz y desarrollo para las comunidades de la sierra de Guerrero.
En esta conferencia estuvieron presentes autoridades comunitarias y ciudadanos de Linda Vista, Municipio de San Miguel Totolapan, El Aguacate y Puertos las Ollas, de Coyuca de Catalán, Vallecitos de Zaragoza, Municipio de Zihuatanejo, Los Pocitos del Balcón; municipio de Ajuchitlán del Progreso y de El paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez quienes manifestaron su rechazo al foro que realizaran en Santa Bárbara.