Surge la Marilyn Cote de Querétaro
ACAPULCO, Gro., 27 de octubre de 2022.- Durante su conferencia mañanera de este jueves, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en una confusión, revivió a la Unión Soviética al referirse así a Rusia, lo que causó alboroto en redes sociales.
La situación sucedió cuando López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que el mundo se enfrente a una nueva Guerra Fría tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las fricciones entre China y Taiwán.
En su respuesta, el Presidente recordó que la política exterior mexicana es de tener buenas relaciones con todos los países, incluyendo a Estados Unidos, China y “la Unión Soviética”. La confusión quedó manifiesta cuando dijo haber tenido una llamada con su presidente, Vladimir Putin.
“En el caso de la Unión Soviética, desde el principio de la pandemia, yo recuerdo que tenía Covid -la primera vez- y había establecido el acuerdo de hablar con (Vladimir) Putin y estando con Covid hablé con él por el teléfono y fue para ofrecer todo el apoyo; hay una relación de amistad”, dijo.
En ese sentido, los usuarios de redes sociales no perdonaron el error y comenzaron a difundir diversos memes de la confusión del Presidente.
Recordando la historia, la Unión Soviética, oficialmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue un Estado federal de repúblicas socialistas que existió del 30 de diciembre de 1922 con la fusión de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia, al 25 de diciembre de 1991, cuando fue disuelta formalmente.
La Unión Soviética y sus Estados aliados de Europa Oriental, denominados bloque del Este, estuvieron involucrados en la Guerra Fría, que fue una prolongada lucha ideológica y política mundial contra los Estados Unidos y sus aliados del Bloque Occidental.