Entrega Evelyn Salgado títulos de propiedad a 250 familias de Guerrero
IGUALA, Gro., 28 de octubre de 2022.- A pesar de que el artículo 4 de la Constitución Mexicana establece la igualdad entre hombres y mujeres hay lugares en los que los usos y costumbres violan los derechos de las niñas y mujeres en muchos aspectos impidiendo que tengan una vida sin violencia y disminuyendo o suspendiendo sus derechos a decidir en todos los ámbitos sociales.
Así lo comentó en entrevista la secretaria de la Mujer en Guerrero, Violeta Pino Girón, quien asistió al taller de Comunicación con perspectiva de género impartido a periodistas de la región Norte de Guerrero que la Semujer promueve como parte de su programa de fortalecimiento de la transversalidad de género en el estado de Guerrero.
Pino Girón señaló que la función de la secretaría a su cargo es de prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres y garantizar que cuenten con acompañamiento legal, médico, psicológico que permitan que las mujeres no sean obligadas a hacer cosas en contra de su voluntad, así como que no se les impida actuar y tomar decisiones sin presión alguna.
Indicó que por usos y costumbres hay comunidades indígenas que limitan o anulan derechos de las mujeres a participar en procesos de elección en sus comunidades, sin embargo destacó el caso de Ocotequilla, en Copanatoyac en donde a las mujeres se les impidió participar en la elección de Comisario Municipal, se organizaron y fueron a las instancias legales que obligaron a reponer el proceso con la participación de las mujeres en igualdad de derechos.
Señaló que a pesar que la igualdad y los derechos de las mujeres están establecidas en la ley es indispensable que haya un cambio cultural para que esto sea cotidiano, normal.
Consideró que este caso es un buen ejemplo de la lucha de las mujeres por sus derechos. Esta es una experiencia que sirve de mucho.
Indicó que las mujeres son capaces de gobernar porque tienen preparación, están más informadas, conocen los problemas y pueden dar soluciones. Los hombres y las mujeres podemos gobernar y hacerlo muy bien, dijo.
Recordó que hay experiencias de mujeres gobernando en diversas partes del mundo por lo que en el 2024 en México la gente va a decidir a quien le da su confianza y cuál será el camino a recorrer para construir un mejor país.