Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
IGUALA, Gro., 29 de octubre de 2022.- La instalación de ofrendas y tumbas de esta ciudad regresa después de dos años de que se suspendiera la actividad debido a la pandemia y por los trabajos de remodelación del Centro Histórico. En esta ocasión esta tradición se lleva a cabo en los terrenos de la Feria a la Bandera.
Iguala es la única ciudad en la que se realizan las llamadas tumbas y que son diferentes a las ofrendas tradicionales en otros lugares.
En las tumbas se representa la forma o motivo de la muerte de algún personaje o familiar. Las tumbas no solo abordan la muerte de un individuo, también lo hacen con actos o fenómenos que provocan el fallecimiento colectivo. Puede ser un terremoto, inundación o una pandemia como la del Covid 19, pero también temas relacionados con represión gubernamental, desaparición de personas como los 43 normalistas o la desaparición de mujeres. El cómo se llega a la muerte o nos llega la muerte es lo fundamental en las tumbas. En algunas se aprovecha para hacer un reconocimiento público al trabajo, creación o actitud positiva del personaje.
En este año se destacan las tumbas de la UPN que dedicó su trabajo a las personas que fallecieron por la pandemia de Covid 19. El Colectivo Feminista Mujeres del Valle de Iguala abordó el tema de la desaparición de mujeres en el país. Otra tumba abordó el tema de la violencia contra las mujeres y hubo quienes hicieron una tumba dedicada a Vicente Fernández.
También hubo ofrendas de las cuales no todas cumplieron con las cualidades, características y elementos de las ofrendas mexicanas.
Esta muestra estará hasta mañana en el área ganadera de la Feria a la Bandera.