Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 1 de noviembre de 2022.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció que en municipios como Chilpancingo y Taxco los comerciantes de alimentos enfrentan el problema de extorsión.
En la conferencia de prensa matutina, el Presidente fue cuestionado sobre la imposición en la venta de materiales de construcción en Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, para que se den ciertos precios o impedir la entrada de otros comerciantes para que se haga una sola red que beneficie a un grupo criminal, aún con la presencia de las fuerzas armadas.
En respuesta, López Obrador dijo que “no sabía de esto, es la primera vez que lo escucho, pero de todas maneras vamos a investigar sobre esto de materiales de construcción, sabía de los alimentos en Guerrero, pues básicamente sería Chilpancingo y Taxco (…) ya se está viendo esto”.
Indicó que lo más lamentable es que haya represalias, “como desgraciadamente ha sucedido en algunas partes del país, muy pocas, pero vamos a seguir combatiendo la delincuencia, aquí no tenemos información sobre eso (venta de materiales), pero sí hay extorsión”.
“Una de las actividades ilícitas es esa (la extorsión), de los grupos, entre otras y se combaten todas, el secuestro, narcomenudeo, elaboración de droga sintética, todo se está atendiendo para garantizar la paz y tranquilidad”, agregó.