Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
IGUALA, Gro. 8 de noviembre de 2022.- El periodista Rosalino Balmaceda Calderón denunció la falta de condiciones de seguridad para ejercer el periodismo en Guerrero, luego de que en dos ocasiones ha sido privado de su libertad tanto en Chilpancingo como en Teloloapan, por lo que anunció su retiro después de 10 años de ejercerlo.
A través de una transmisión en vivo en su cuenta personal de Facebook, el periodista quemó su chaleco, gorra y credencial de la Unión de Periodistas de Teloloapan y de la Delegación 34 del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), organizaciones de las que es miembro como parte de su manifestación ante la violencia que se vive en el estado.
Balmaceda Calderón señaló entre llanto que “no hay libertad de expresión” y “ya no soy dueño de mi pluma” reiterando que los periodistas reales no andan detrás de nadie aplaudiendo como focas.
Durante alrededor de ocho minutos de su transmisión explicó que no hay condiciones para ejercer el periodismo en la entidad y que los periodistas están abandonados en todos los sentidos por los tres órdenes de gobierno.
“Me retiro. Les doy las gracias a mis seguidores y a mi equipo. Me voy convencido de que mi México sufre mucho”, concluyó.