Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 16 de noviembre de 2022.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado para incorporar a la Unidad de Evaluación y Control (UEC) en ambos ordenamientos, como un órgano de apoyo técnico especializado de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.
La propuesta que fue turnada a las Comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, pretende que dicho órgano de apoyo sea el encargado de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones de los servidores públicos de la institución fiscalizadora.
El diputado promovente dijo que es importante cambiar los paradigmas que han generado percepciones negativas en la ciudadanía sobre los trabajos de la fiscalización de los recursos públicos, de que a nadie se sanciona por hacer mal uso de los recursos, de obligar a resarcir el daño al patrimonio público.
Recalcó que con la UEC se busca el mejoramiento del trabajo fiscalizador de la Auditoría Superior del Estado, mejorando los sistemas de gestión financiera pública, con mejores prácticas de contabilidad y auditoría gubernamental, las protecciones contra el fraude, y los procesos de control interno para contribuir a los esfuerzos de prevención de la corrupción.
Reseño que la incorporación de la Unidad de Evaluación y Control es para apoyar
Explicó que esta unidad formará parte de la estructura de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado para vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado y esta unidad podrá imponer las sanciones administrativas no graves previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado.
Además, se deberá garantizar la estricta separación de las unidades administrativas adscritas a la Unidad encargadas de investigar y substanciar los procedimientos administrativos sancionadores en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero. Asimismo, podrá proporcionar apoyo técnico a la Comisión en la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior del Estado.